Investigadores UACh en colaboración con investigadores nacionales e internacionales han focalizado sus estudios en la realización de experimentos sobre posibles escenarios de cambios en las condiciones ambientales y las respuestas de los microorganismos que habitan el ambiente pelágico de fiordos de la parte norte de la región sur-austral.
El Dr. José Luis Iriarte -investigador del Instituto de Acuicultura de la Sede Puerto Montt UACh-, en conjunto con investigadores de la Norwegian University of Science and Tchnology (NTNU) de los Departamentos de Química, Biología y Social (Dr. Jennyfer Bailey, Dr. Y. Olsen, Dr. L.M. Olsen y Dr. Murat V. Ardelan) a través de proyectos de colaboración internacional (WAFOW-Noruega-Chile y CINTERA-Noruega-USA-Chile) y proyectos Fondecyts (1080187 – 1110614) han realizado experimentos de micro y mesocosmos de adición de nutrientes, evaluando la respuesta de organismos planctónicos en términos de biomasa (bacterias, fitoplancton, zooplancton) en fiordos del Mar Interior de Chiloé.
La información científica ha sido comparada con experimentos realizados en fiordos de Noruega durante el año 2010 por el mismo equipo de investigadores y será analizada en un Workhop sobre “Los potenciales efectos de emisiones de deshechos solubles inorgánicos desde la salmonicultura sobre la estructura de la trama trófica marina“.
El académico de la Sede Puerto Montt UACh además participará en un segundo Workshop en el marco del proyecto colaborativo “Aproximación Ecosistemica a la Eutroficación, Investigación y Manejo“ que abordará temas ambientales y sociales de la Acuicultura en Noruega y Chile. Ambos proyectos han sido financiados por la Agencia Noruega para la Ciencia y se realizará en Turquía en Agosto 2012. Finalmente, el Dr. Iriarte participará en la discusión de una propuesta de investigación para la Unión Europea sobre el “Impacto del Cambio Global sobre los ciclos biogeoquímicos en Oceános Polares”.
Esta investigación oceanográfica más el impacto de los fenómenos naturales en los fiordos de la Patagonia, ponen de relieve la importancia que para el Instituto de Acuicultura de la Sede Puerto Montt UACh tiene este conocimiento. “Ello nos ayudará sin duda a entender estos procesos y las consecuencias que ello pueda tener en los procesos productivos de los recursos marino en la región”, destacó el investigador.