Yachay es una palabra quechua que significa aprender, objetivo principal de la competencia.
Por primera vez, la carrera de Derecho de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral de Chile participa en el XV Concurso Regional de Derechos Humanos – Yachay, organizado por el Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la Pontificia U. Católica del Perú (IDEH PUCP), con el apoyo del Comité Internacional de la Cruz Roja, desarrollado de manera online entre el 18 y 22 de octubre de 2021.
Bajo la dirección del Dr. Alberto Coddou, profesor del Instituto de Derecho Público de la UACh, los estudiantes Esteban Oyarzún, María José Morales y Catalina Olivares fueron parte -junto a otros 20 equipos, provenientes de universidades de países de Latinoamérica como Bolivia, Chile, Ecuador, Guatemala, México, Perú y Colombia- por primera vez del Concurso Regional de Derechos Humanos.
El concurso busca promover el estudio de los derechos humanos y sus sistemas de protección en los estudiantes de Derecho en la región. Asimismo, fomenta la inclusión de cursos de derechos humanos en los programas educativos de las universidades latinoamericanas y contribuye con la difusión de los estándares de protección de los derechos humanos establecidos por el sistema interamericano.
El profesor Coddou señaló que este tipo de concursos son instancias fundamentales en el aprendizaje y formación de abogados y abogadas especializados en derechos humanos. “Varios de los más destacados profesionales que hoy en día trabajan en el sistema interamericano de derechos humanos o en instituciones a nivel nacional, como las instituciones nacionales de derechos humanos o ministerios especializados, o en el área académica, han participado en estos concursos. Quiero destacar, además, los grandes esfuerzos que hicimos como equipo para prepararnos de la mejor manera. En total, nos preparamos durante casi tres meses, una vez por semana, incluyendo jornadas de discusión del memorial escrito como de preparación y simulación de la fase oral”.
En la ocasión, el académico agradeció a los profesores y profesoras que ayudaron en las simulaciones, especialmente a Sebastián Ríos, Sebastián Smart, Felipe Paredes, María Paz Gatica, Daniela Accatino e Isabel Ruiz-Esquide. Además, realizó un especial agradecimiento a destacados expertos como Nicolás Torres, abogado de OIT, y Diana Maquilón, abogada de la Secretaría de Género de la Corte Suprema. “Por último, quiero señalar que estoy muy orgulloso del equipo y muy feliz por la oportunidad que tuvieron de exponerse a una competencia de muy buena calidad. Espero que la UACh siga participando en estas instancias en los años que vienen”, concluyó el Prof. Coddou.
Participantes
Al ser la primera vez que la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UACh participó de esta competencia, que busca recrear el procedimiento de litigio ante la Comisión y la Corte Interamericana de Derechos Humanos, los estudiantes nos relatan su experiencia.
Esteban Oyarzún cursa cuarto año de Derecho (en Valdivia) y participó como titular en el concurso.
¿Por qué te decidiste a participar?
«Desde que comencé a interesarme por el área del derecho internacional de los derechos humanos, descubrí la existencia de este tipo de concursos a nivel internacional. Cuando se dio la oportunidad de participar, representando a la Facultad, postulé de inmediato, puesto que consideraba que era una oportunidad única para profundizar conocimientos vinculados al Sistema Interamericano de Derechos Humanos y a nuevas temáticas y/o problemas que van surgiendo en el marco de su evolución.»
¿A qué conclusiones llegaste?
«Fue una instancia sumamente enriquecedora, tanto a nivel personal como académico. Respecto a lo primero, el hecho de trabajar con un gran y comprometido equipo, conformado por el profesor Coddou y mis compañeras María José y Catalina, permitió que todo el proceso de preparación de la ronda escrita y oral sea sumamente fructífero. Con relación a lo segundo, tal como señalé anteriormente, ahondar en el estudio de temáticas incipientes en el sistema interamericano, como lo es el tema de empresas y derechos humanos, resultó provechoso, ya que el concurso en sí mismo constituyó un medio para estudiar e identificar problemas y posibles soluciones, así como también observar este tipo temas desde un enfoque crítico.»
María José Morales cursa el último semestre de la carrera (también en Valdivia) y participó como titular en el concurso.
¿Por qué te decidiste a participar?
«Durante la carrera pude desarrollar un profundo interés por el área de derechos humanos, específicamente sobre temas de género, diversidad y medioambiente. Participar en Yachay me pareció una buena oportunidad para profundizar mis conocimientos en el área, además de poder aprender sobre un tema que ha ido adquiriendo relevancia en los últimos años considerando las dinámicas económicas y sociales, como lo es empresa y derechos humanos (el tema del concurso).»
¿Qué aprendizaje sacas del concurso?
«Uno de los mayores aprendizajes fue trabajar con compañeros de otras generaciones, por temas de pandemia y académicos, muchas veces no conocemos a quienes nos rodean.»
«Respecto del concurso en sí, fue agradable ver cómo a nivel latinoamericano existe un compromiso creciente de respeto y promoción de los derechos humanos, lo que se refleja en el interés por participar en estas instancias y, además, en la dedicación que conlleva. Sería interesante que esta experiencia motive a futuras generaciones a participar de este tipo de actividades que permiten que conozcamos personas, visiones y experiencias, y en términos académicos, que permiten poner en práctica las herramientas que hemos adquirido durante la carrera.»
Catalina Olivares Urenda cursa cuarto año de la carrera (Valdivia) y participó como observadora del concurso.
¿Por qué te decidiste a participar?
«Desde que cursé el segundo año de la carrera comencé a interesarme en la rama de derecho internacional debido a que este fue el que pudo contemplar distintas temáticas que siempre me han interesado, pero que no sabía cómo asociar al ejercicio de la carrera de Derecho como, por ejemplo, diversidad y género. En este sentido, estuve buscando distintas formas para poder aprender sobre el tema, más allá de lo que nos entrega nuestra Facultad, y dentro de esa búsqueda encontré el concurso de Yachay.»
¿Qué aprendizaje sacas del concurso?
«Mi principal motivación por participar en el concurso fue la búsqueda de espacios donde pudiera aprender más sobre el derecho internacional y, de cierta manera, tener la posibilidad de verlo en la práctica. En este sentido, el concurso superó mis expectativas, debido a que pude ver distintas formas de aplicación del derecho internacional y, a la vez, distintas formas de utilizarlo al momento de litigar. Asimismo, aprendí mucho en la etapa de preparación en conjunto con mis compañeros Esteban y María José, siempre bajo la guía de nuestro profesor, Alberto Coddou.»