El investigador, proveniente de la Universidad de Newcastle, al norte de Inglaterra, se encuentra en Chile desde comienzos de abril. Su visita se produjo a través del Concurso Nacional de Atracción de Capital Humano Avanzado del Extranjero, Modalidad de Estadías Cortas (MEC), iniciativa impulsada por el Programa Atracción e Inserción de Capital Humano Avanzado de CONICYT. De esta manera, el Dr. Bathurst realiza un trabajo de colaboración con el profesor de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales, Dr. Andrés Iroumé, en el proyecto “Efectos de las operaciones forestales en las tasas de transporte de sedimentos en cuencas bajo plantaciones y de alteraciones naturales (incendios, aluviones) en la dinámica de sedimentos en cuencas de montaña”.
El Dr. James Bathurst es hidrólogo y trabaja en la Escuela de Obras Civiles y Geociencias de la Universidad de Newcastle. Su área de investigación es amplia y fundamentalmente se desarrolla en el estudio de la erosión de suelos y transporte de sedimentos en los ríos, como arena o gravas.
“En Chile el sector forestal es económicamente muy importante. Debido a la extensa área de plantaciones existente, nos interesa como investigadores conocer cuáles son los impactos que esto genera en el medio ambiente”, explicó el Dr. Bathurst. “Mi área es la interacción entre las plantaciones forestales y la erosión del suelo, tema del cual existe mucha información, sin embargo ésta es principalmente cualitativa”, indicó.
Una de las actividades que se realizará en torno a su visita será un taller a fines del mes de junio. En el ámbito de la docencia dictará dos clases dirigidas a pregrado en la asignatura de Hidráulica, de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la UACh. Además, durante la próxima semana, realizará dos charlas para los estudiantes de Magíster, específicamente de Recursos Hídricos. En cuanto al ámbito de difusión se contemplan talleres en relación al tema de los bosques y la cantidad y calidad de agua, los que se llevarán a cabo junto a Conaf, empresas forestales y Corma.
Cabe destacar que Bathurst lideró un proyecto internacional con financiamiento de la comunidad europea en el cual trabajó junto al profesor Iroumé entre los años 2005- 2008 y donde estaban involucrados investigadores de 7 países.
Bathurst señaló que la Universidad Austral de Chile es reconocida por las investigaciones en el área forestal y que ésta es una buena oportunidad de colaboración entre ambos países. Expresó además sentirse “como en casa en Chile. Me gusta mucho este país, en especial el sur, que es similar a Inglaterra en cuanto a la vegetación y el clima”.