Docentes del Instituto de Enfermería de la Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile, tuvieron la experiencia de una pasantía de dos meses en la University of Montana, sede Missoula, Estados Unidos, a través del Proyecto Mecesup UBB 0607 «Innovación Académica en Escuelas de Enfermería en Red para Enfrentar Desafíos de la Educación Terciaria”.
Las Enfermeras Universitarias Cecilia Burgos y Ana Luisa Cisternas fueron quienes viajaron este 2011 a la casa de estudios norteamericana, con el objetivo de perfeccionar el idioma inglés y conocer los programas de Enfermería dictados en la U. de Montana y sus campos clínicos como el St. Patrick Hospital, Community Hospital y el Centro de Habilidades Clínicas de la institución, además de establecer vínculos con ésta.
Durante su estadía, las docentes UACh realizaron actividades en el Centro de Idiomas (English Language Institute ELI) y la Escuela de Enfermería de la University of Montana, institución fundada en 1893, y que cuenta con un universo de 13.000 estudiantes (305 de intercambio de 65 países), con 52 programas de Pregrado, 56 maestrías y 13 Doctorados, ubicándose en el número 17 del ranking nacional de universidades estadounidenses.
Estrechando vínculos
Para la Prof. Cecilia Burgos, es destacable “el buen nivel del centro de idiomas de la U. de Montana”, lugar donde comenta asistió a un nivel 4 de inglés, tras una prueba diagnóstica a la llegada, y alcanzó a rendir los exámenes de mitad de semestre con una buena evaluación por parte de los docentes y algunos ensayos del examen de inglés TOEFL, exigencia para ingresar a universidades en Estados Unidos.
Además, dice haber participado “de múltiples actividades paralelas, como teatro, música, charlas, cine, actividades deportivas de invierno, convivencia con otros estudiantes de otras partes del mundo, todo en lengua inglesa”.
Acerca de lo realizado en la Escuela de Enfermería en Missoula, presenciaron clases teóricas, prácticos de simulación y visitas a los hospitales con supervisión de práctica clínica de los estudiantes de la carrera. “Al hacer un paralelo entre el pregrado de ambas universidades, la formación en Estados Unidos es más corta y técnica, con menos años y sin trabajo de tesis, ya que los estudiantes que ingresan tanto a las carreras técnicas como no técnicas traen una base de bachillerato (College) de 2 años, distinto a nuestros estudiantes de 1º año, que completan la enseñanza media e ingresan a la Universidad inmediatamente”, resalta la Prof. Burgos.