Con la graduación de los 22 participantes, finalizó hoy (03 de octubre)en el Fundo Santa Rosa (camino al Aeródromo Las Marías) el curso de capacitación para coordinadores y "»muestreadores"» del Proyecto Fondo SAG «Contribución a la sustentabilidad de la apicultura chilena, entre las regiones IV y X, a partir del monitoreo de residuos en miel y cera, para incrementar su inocuidad y competitividad de acuerdo a las exigencias de los mercados de destino».
Todos los asistentes a esta actividad pertenecen a las Redes Apícolas Nacionales y Regionales, y provienen de las regiones IV, VI, VII, VIII, IX, X y Metropolitana.
Según Claudia Dussaubat (Insto. Producción y Sanidad Vegetal), gerente del proyecto, la finalidad de esta iniciativa fue, entre otras, entregar capacitación en lo referido a los protocolos de muestreo, que son las especificaciones de cómo tomar las muestras, las que tienen que estar todas estandarizadas, es decir, todos tienen que tomar las mismas muestras y en las mismas condiciones.
Los muestreadores deben tomar muestras de miel, cera, abejas adultas y crías, las que serán derivadas al Laboratorio de Fitoquímica de la Universidad Austral de Chile (Campus Isla Teja), donde se analiza si es que existen residuos o enfermedades. La idea es que se tomen muestras representativas de cada red regional, lo que permite evaluar en qué condiciones están los productos en relación con las exigencias de los países donde se va a exportar la miel.
Además se les capacita en el uso de Sistema de Posicionamiento Global (GPS), lo que permite "»georreferenciar"» las colmenas. Esto quiere decir que después se podrá conocer en un mapa el punto exacto donde éstas se encuentran. También se les capacita a los productores apícolas en la forma de aplicar una encuesta.
Mayores Informaciones: Instituto de Producción y Sanidad Vegetal. Fono: 63-221232. E-mail: pvegetal@uach.cl