El gonfoterio de las pampas, el mamut lanudo y el alce irlandés, serán parte de la fauna del pleistoceno que se instalará en Valdivia para causar el asombro del público valdiviano y su conexión con el pasado, la historia y la ciencia.
Esto porque a partir del lunes 20 de junio la Universidad Austral de Chile estrenará la exposición “Bestias de la Edad del Hielo”, Proyecto de Extensión realizado por la Facultad de Ciencias y dirigido por los académicos Mario Pino y Martín Chávez. La muestra se presentará hasta el 1º de julio en la Casa Luis Oyarzún, Yungay 800, quedando luego disponible para itinerar por diversas ciudades.
La iniciativa, financiada a través de los fondos concursables de la Dirección de Extensión, permitirá llevar a formato de exposición científica y educativa el trabajo que los científicos del Instituto de Ciencias de la Tierra y Evolución han venido desarrollando desde 2007 en Pilauco, Osorno, investigando el rico depósito de flora y fauna fósil de finales de la Edad del Hielo, hace 14.600 años.
Hace 2,5 millones de años se inicio el Pleistoceno, conocido popularmente como la Edad del Hielo.
En dicha zona, en 1986, se descubrieron los restos de un gonfoterio, más conocido como mastodonte, el cual se ha convertido en el símbolo de una de las más importantes investigaciones paleontológicas que la casa de estudios superiores ha emprendido en la zona sur austral.
La imperdible exhibición integrará fósiles originales y modelos que permitirán conocer la increíble diversidad que reinó el planeta hasta hace sólo 10.000 años. “Bestias de la Edad del Hielo” se dirigirá especialmente a visitas de cursos de 7º y 8º básico y 2º, 3º y 4º año de educación media por cuanto reforzará los contenidos de su malla curricular.