«Desarrollo económico y medio ambiente ¿Son compatibles?», es el nombre del las exposición que está realizando el Centro de Estudiantes de la Escuela de Derecho de la Universidad Austral de Chile.
La jornada comenzó con palabras del Presidente de Centro de Estudiantes de Derecho (CED), Víctor Javier Sepúlveda, quién destacó que el objetivo de la iniciativa es buscar una definición concreta de Desarrollo y Medio Ambiente, e identificar y buscar solución de sus consecuencias sociales.
El primero en abrir las exposiciones fue el miembro de la Corporación de Promoción y Defensas de los Derechos del Pueblo (CODEPU), José Araya, quién estuvo a cargo de desarrollar el tema Participación ciudadana, proyectos de inversión y desarrollo regional: El caso Región de los Ríos.
En la ocasión recalcó que nuestra región se destaca por ser perceptiva en temas sociales, principalmente, de índole medioambiental. Además dio a conocer las consecuencias que trajo la conformación del grupo ciudadano acción por los cisnes, entre las que destaca, la nueva forma de manifestar de los grupos, dar a conocer los problemas de la industria de celulosas, que hasta ese minuto no se conocían a cabalidad, y la acción más importante la modificación de la institucionalidad ambiental.
Asimismo, José Araya, informó sobre el accionar del program Nueva Región, como vamos, que intenta resolver las capacidades que posee la comunidad para enfrentar procesos públicos.
“Los movimientos ciudadanos han logrado que proyectos dañinos para el medio ambiente, y para las diferentes comunidades de la región no se instauren, eso es importante, y es algo que no sucede en todas las regiones”
Posteriormente, fue el turno de la académica de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Yanira Zúñiga, quien expuso sobre la protección del medio ambiente como componente del Derecho al Desarrollo.
“Es un tema complejo, pero desde el punto de vista jurídico está en formación. El Derecho al Desarrollo es de naturaleza independiente, pero engloba a otros. Es de carácter emergente, de tercera generación, o sea solidario, y es multidimensional es la base del ambientalismo en el desarrollo”, afirmó la profesora Yanira Zúñiga.
De la misma forma aclaró que el derecho al desarrollo supone ciertos grados de participación no se opone al desarrollo del Medio Ambiente, es sustentable y supone solidaridad.
La profesora, finalizo su presentación indicando que para que desarrollo y medio ambiente se compatibilicen tiene que producirse un cambio cultural, puesto que no se puede sustentar, sin una base cultural.