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En el quincho del Fundo Teja Norte de la Universidad Austral de Chile se llevó a cabo al mediodía del jueves 30 de noviembre el lanzamiento del programa de turismo para invitados al Festival Fluvial (fluvial.cl), que se realiza en Valdivia por segunda vez. Cabe destacar que en esta oportunidad el tema central es el turismo y cómo se vincula con la música, la industria creativa y el desarrollo local.
Tras una sencilla ceremonia con autoridades hubo un recorrido por el Arboretum UACh que duró 30 minutos, el cual se denominó “sendero acústico en selva”, guiado a cargo de Pascual Alba, naturalista autodidacta y fundador del área silvestre protegida Pilunkura (https://pilunkura.jimdo.com). Se sumó en el camino Bernardo Escobar, técnico académico de la Facultad de Cs. Forestales y Recursos Naturales UACh, quien mostró las especies exóticas.
“La principal actividad que hago es dar a conocer las especies nativas del bosque valdiviano, las asociaciones con flora y fauna y algo de historia local”, comentó Pascual Alba quien, provisto de un largavistas, agregó que a esta hora se escuchan aves. “Las más conocidas acá son las rapaces diurnas, paseriformes, algunas que vienen llegando de migración al sur como el fío fío que es fácil escucharla y las de zonas abiertas como los triles o
queltehues, que son muy fácil de avistar”.
queltehues, que son muy fácil de avistar”.
Al respecto, el Dr. Carlos LeQuesne, profesor del Instituto de Conservación, Biodiversidad y Territorio (Facultad de Cs. Forestales y Recursos Naturales), se refirió a las colecciones y patrimonio natural con que cuenta la UACh y en particular lo que refiere al Arboretum. “Me parece muy buena esta instancia y todas las que se puedan para que tengamos vinculación. Además de valorizar crecientemente los recursos naturales que tiene la Universidad y con los que cuenta también la región para que se recuperen los bosques y se desarrollen distintas actividades que no solamente se circunscriban a la docencia e investigación, que es lo que normalmente hacemos”.
Potenciando a Valdivia como destino turístico
Estuvo presente el Dr. César Guala, Prodecano de la Facultad de Cs. Económicas y Administrativas de la UACh, quien planteó que “eventos como Fluvial, así como también ocurre con el Festival de Cine, contribuyen al desarrollo de las ciudades, a la difusión artística, etc. También tienen un componente importante desde el punto de vista de cómo contribuyen al desarrollo económico local; particularmente al desarrollo turístico local”.
“Como podemos ver hoy día -añadió- hay un número importante de delegados de distintas partes del mundo que si son bien atendidos y tienen una buena experiencia se convierten en embajadores finalmente de este destino turístico que es Valdivia”. A su juicio, esto “contribuye en avanzar precisamente la dirección de hacer que Valdivia, como ciudad y como destino turístico, sea cada vez más conocido en los circuitos internacionales”.
El Prodecano mencionó además que para la Universidad, en el marco de su fuerte vocación pública, es importante conectar las artes y la música en este caso no solo con los estudiantes sino que también con el lugar en donde está emplazada, en la ciudad. Al mismo tiempo para su Facultad y la carrera de Administración de Empresas de Turismo “es bien importante porque nos permite generar espacios para que nuestros estudiantes puedan interactuar en eventos de este tipo. En esta mirada del desarrollo turístico y cómo se vincula con Fluvial tenemos alumnos de distintos años y asignaturas trabajando en aspectos de organización y guiado”.
Oportunidades de vinculación productiva
Por su parte, el Gerente del programa estratégico regional Valdivia Creativa, Bruno Bettati, señaló que “es uno de los tres eventos priorizados este año para potenciar en Valdivia. Hay que entender que los eventos y festivales en particular tienen esa característica de que reúnen a las personas, ofrecen oportunidades de networking, pero también de vinculación productiva. Vale decir que los valdivianos nos pongamos de acuerdo para atender a los extranjeros lo mejor posible y plantearles que la ciudad es, por una parte, un territorio de una gran oferta turística pero, por otro lado, también es un territorio muy útil para desarrollar encuentros empresariales o de profesionales. Por lo tanto siempre nuestra visión va a ser apoyar estos eventos porque dinamizan la economía local y hacen que los invitados se sientan súper bienvenidos”.
En su opinión, “la partida en Fundo Teja Norte me parece ideal”. Esto pensando en las personas que vienen de muy lejos para las cuales viajar a Valdivia no es fácil; no obstante, cuando llegan nunca se arrepienten. En ese contexto dijo que “es importante que potenciemos nuestros parajes naturales, no solamente la infraestructura que tenemos en la ciudad, si no también los espacios naturales como explicó acá el representante de la
Universidad. Y el Fundo Teja Norte no hay duda de que es una joya”.
Universidad. Y el Fundo Teja Norte no hay duda de que es una joya”.
Bruno Bettati también habló de proyecciones. “La ciudad está evolucionando de hacer un turismo muy general a uno de intereses específicos y ahora finalmente a uno que involucra al mundo profesional. Es una nueva faceta del turismo porque es reunir gente no necesariamente solo para conocer nuevos lugares o tomar un descanso, sino para encontrarse con personas y desarrollar nuevas ideas; para potenciar lo creativo e innovador. Fluvial es el último evento que se apoya este año y sin duda ha sido una primavera-verano súper prometedora. Lo indica sobre todo la evaluación que se hizo de las ciudades de Chile. Y si te fijas, sumando y restando Valdivia terminó siendo una de las mejores”.
La actividad incluyó un cóctel con Fresia Caman, chef del restaurant Millancaman (http://www.fresiacaman.cl/), especializado en preparaciones de gastronomía mapuche y ubicado en la ruta al Parque Nacional Alerce Costero. Además hubo otros productos regionales: sidra Lemon Apple (http://www.lemonapple.cl/) y cerveza Cuello Negro (http://www.cuellonegro.cl/).
Fresia Caman sostuvo que se hizo “un cóctel a base de productos de la estación. Tenemos alimentos en base a quínoa roja que la cultivamos nosotros y de arvejas amarillas y verdes que son de nuestra cosecha”. Hubo empanadas de loco, de cochayuyo, de carne, de acelga queso y murta con manzana, sopaipillas de quínoa, pebre de lunfo (ulte), milloquines (bolitas de arveja) con toque de merkén ahumado, catutos (pan mapuche), mini-milcaos y frutas de la estación.