El Dr. Tom Dillehay, es sin duda, uno de los arqueólogos y antropólogos estadounidense de mayor prestigio a nivel mundial. Su trabajo más conocido es la excavación del sitio de Monte Verde, en el sur Chile, cuyos estudios los efectuó junto al Dr. Mario Pino.
Es así como el 24 de enero en una ceremonia pública en la Casa de la Escuela de Arqueología, ubicada en la Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile, se realizó la firma con que se concretó la entrega de comodato del archivo documental y propiedad intelectual del Dr. Dillehay a la UACh.
El valor del archivo radica en que reúne una trayectoria de investigación realizada durante más de 40 años por parte de equipos interdisciplinarios liderados por el arqueólogo, quien es académico y Doctor Honoris Causa de esta casa de estudios. Estos documentos, son una fuente de información no sólo referida a los sitios arqueológicos, sino a la historia de la disciplina en Chile.
Durante la ceremonia de firma del comodato estuvieron presentes, de manera especial, representantes de la comunidad vecinal de Monte Verde y de la Fundación Monte Verde.
Fue el Rector de la UACh Dr. Hans Richter Becerra quien encabezó la ceremonia. Asistieron también el Alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes Rojas; el Vicerrector de Sede, Dr. Carlos Haefner Velásquez; la Seremi del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Cristina Añasco Hinostroza; el Vicerrector de Investigación, Desarrollo y Creación Artística UACh, Dr. Mylthon Jiménez Castillo; la Directora de la Escuela de Arqueología, Dra. Andrea González Ramírez; y el Concejal de Puerto Montt, Leonardo González Sáez, además de académicos(as) y funcionarios(as).
En la oportunidad, el Dr. Tom. D. Dillehay dijo que se sentía “muy feliz” de concretar esta donación: “Llegué pasados los veinte años a estudiar Monte Verde y la colección tiene más de 5 mil fotos, diapositivas en color, blanco y negro, todos los apuntes de terreno, mapas, dibujos, todos los informes tácticos, apuntes de más de 85 especialistas no arqueólogos que han estudiado con nosotros a través de los años, y más de 300 mil distintos elementos de esta propiedad intelectual”.
El investigador agregó que en la colección hay cartas de famosos científicos de todo el mundo, brindando apoyo en la larga y dura travesía, una verdadera lucha que implicó imponer una nueva mirada científica sobre el poblamiento americano. “Me quedo muy feliz que la colección está en manos de la Escuela de Arqueología y mis colegas, cerca del sitio de Monte Verde”.
Por su parte, el Rector UACh, Dr. Hans Richter, valoró y destacó que para la Universidad es un “orgullo” contar con esta colección que seguramente impactará en la formación de nuestros(as) estudiantes: “Van más de 40 años en esta aventura de desentrañar los magníficos misterios de Monte Verde que, junto con los estudios de la cultura Chinchorro en el norte de Chile, son de los hallazgos arqueológicos más relevantes que tenemos en el país respecto a nuestros vestigios culturales”, sostuvo.
Más información del archivo
La mayor parte del archivo está integrado por material documental científico y epistolar inédito del sitio arqueológico Monte Verde, cuya profundidad temporal, situada hacia los 14.500 AP, le ha valido un lugar de reconocimiento mundial de primer orden en el conocimiento del poblamiento americano.
La entrega del comodato del archivo documental a la UACh refleja la profunda historia de colaboración que se ha establecido con la investigación arqueológica liderada por el Prof. Dillehay, siendo una reactualización de esos vínculos y una renovación del compromiso con los territorios.
El traslado de este archivo, depositado originalmente en la Dirección Museológica de la UACh en Valdivia, acompañará la próxima recepción de la colección arqueológica Monte Verde que llegará durante el primer semestre 2023 a la Escuela de Arqueología, cumpliéndose la reintegración del material arqueológico, así como la documentación histórica de su investigación a su territorio de origen.
Esto ha sido posible en la medida que una unidad académica ha sido capaz de tomar esta responsabilidad con los más altos estándares científicos de conservación y de investigación arqueológica, cuestión que se ha concretado con la creación de la Escuela de Arqueología en 2015 y el inicio del pregrado de Arqueología en 2019. De este modo, no sólo se garantiza la conservación y resguardo de la colección arqueológica y su documentación científica histórica, sino que también la continuidad de la investigación a través de nuevas generaciones de jóvenes arqueólogos y arqueólogas, formados en la región y para la región.
La colección y la muestra
Luego de la firma del convenio, los y las asistentes pudieron realizar un recorrido de observación de vitrinas en la misma sala donde se llevó a cabo la firma, y que presentan algunos documentos de la colección intelectual como fotografías, cartas, diskettes, cuadernos de campo, documentos y dibujos. Luego fueron invitados al Laboratorio de Conservación y Documentación de Colecciones de la Patagonia para conocer el espacio de trabajo guiados por la conservadora a cargo, Cecilia Lemp, donde ya están los materiales recién entregados en comodato, como la sala donde se recibirá a comienzos del año académico 2023 la colección arqueológica de Monte Verde, espacio que se mantiene a una temperatura específica y control de humedad para la conservación.