El destacado arquitecto alemán y Director del Departamento de Arquitectura de la Kunstakademie de Düsseldorf, Karl Heinz Petzinka, quien tiene un lazo con Arquitectura UACh desde hace cinco años, estuvo en Valdivia durante una semana realizando diversas actividades.
Durante su visita realizó una charla para los integrantes de la Corporación Cultural Municipal que están coordinando el proyecto “Valdivia ciudad cultural 2016” y dictó una charla magistral en el evento organizado por Arquitectura UACh, Taller Sur 2014.
Por otra parte se reunió con el Vicerrector de Gestión Económica y Administrativa, Prof. Agustín Quevedo; el Vicerrector Académico, Prof. Néstor Tadich y el Decano de la Facultad de Arquitectura y Artes, Prof. Roberto Martínez, con el fin de evaluar los posibles lugares donde estará instalada la nueva facultad.
Así también, tal como lo ha hecho durante los últimos años, el arquitecto participó de la corrección de todos los talleres de arquitectura además de seguir evaluando los avances académicos de la escuela.
Valdivia ciudad cultural 2016
El 2010 Petzinka fue elegido como uno de los cuatro directores del programa “Capital Cultural Europea” (Ruhr 2010), como responsable del área temática «Ciudad de las posibilidades» (arquitectura, diseño urbano y artes visuales).
Por esa razón, el renombrado arquitecto, realizó una charla a los encargados de la organización de “Valdivia ciudad cultural 2016”, donde les contó su experiencia.
Según dijo, una de las cosas más importantes que hay que tener en cuenta es hacer eventos solamente si están pensados con una proyección a largo plazo. “Ya que esto permite que no solo sea un año cultural, si no que la ciudad se vaya consolidando como tal”.
Lo segundo, es la creación de actividades con participación ciudadana. Según lo que él pudo constatar en Europa, las mejores actividades fueron aquellas que tuvieron una gran participación de la comunidad.
Por último, la organización con inteligencia, en el sentido de potenciar lo que existe. Así contó que ellos ordenaron los museos temáticamente, es decir, se intercambiaron las obras para que cada uno tuviera una temática propia (uno contemporáneo, el otro clásico, el otro experimental etc.), lo que permitió que cada museo se fortaleciera.
Emplazamiento nueva Facultad de Arquitectura y Artes
Por otra parte, en su reunión con el Vicerrector de Gestión Económica y Administrativa, Prof. Agustín Quevedo; el Vicerrector Académico, Prof. Néstor Tadich y el Decano de la Facultad de Arquitectura y Artes, Prof. Roberto Martínez, se evaluaron los posibles lugares donde se podría construir la nueva Facultad de Arquitectura y Artes.
Respecto a su visión el Decano Prof. Roberto Martínez indicó que, “Petzinka es de la idea que el arte y la cultura deben estar en el centro de la ciudad, ya que debe ser accesible peatonalmente. En ese sentido, su propuesta es que la facultad debería ser construida donde está actualmente el edificio de Arquitectura y bajar al río y a las casas tipo A, o en el Campus de los Museos”.
“Por otra parte, respecto a la problemática de la falta de edificios en la UACh, el arquitecto sugirió densificar el campus, haciendo construcciones de tres pisos, lo que solucionaría varios problemas entre ellos empezar a perder espacios naturales, algo que caracteriza nuestra universidad”, dijo el Prof. Martinez.
El fin de la tecnología como camino hacia la sustentabilidad
Así se denominó la charla magistral que el arquitecto invitado de Düsseldorf, Alemania Karl Heinz Petzinka dictó en marco de Taller Sur.
Durante su exposición el experto primero mostró distintas construcciones que él realizó en Alemania, las cuales se caracterizaban por ser sustentables y con una alta complejidad tecnológica.
Luego, explicó su experiencia sobre un macro proyecto sustentable – tecnológico que debían construir y que lo hizo darse cuenta que se debía volver a lo simple. “El proyecto era viable de ser construido, pero ¿realmente tenía sentido?”.
“Luego de treinta años, de estar a cargo de grandes proyectos, tecnológicos sustentables, me di cuenta que ya no tiene sentido seguir inventando más. Estamos en una era que es el fin de la tecnología. La sustentabilidad hoy en día tiene que ver con lo emocional, lo cultural” explicó.
“Utilicen lo que tienen, no desarrollen tecnología, eso está demás. Yo me demoré treinta años en darme cuenta, no se demoren todo ese tiempo ustedes”, concluyó el arquitecto.
Su visión
Respecto a la importancia de Taller Sur, Petzinka afirmó que es una actividad importante que permite que al compartir distintas experiencias, se adquiera más conocimiento y sabiduría. “Los estudiantes se pueden hacer una idea de lo que es la sustentabilidad y los puede motivar a trabajar en iniciativas innovadoras. Estas actividades muestran el gran espectro que abarca la sustentabilidad”, dijo.
Hay que destacar que respeto a su idea del fin de la tecnología, él explicó que se refiere a Alemania, país donde la tecnología ya llegó a un límite. “Lo que en Chile será ley en 2016 allá lo implementamos hace veinte años, y en ese sentido aquí aún no se llega a ese nivel”. Sin embargo destacó que los profesionales y futuros profesionales no deberían querer cambiar su mentalidad y empezar a hacer edificios especiales, extravagantes y diferentes, “hay muchas cosas no son necesarias no tiene ningún sentido hacerlas, claro que yo me demoré treinta años en darme cuenta”.
“Todo lo que se hace en una buena escuela de arquitectura se hace en la UACh”
Todos los años el profesor Petzinka viene a la UACh a trabajar y asesorar a la Escuela de Arquitectura. “Nosotros tenemos una cooperación entre la Kunstakademie de Düsseldorf y la Escuela de Arquitectura de la Universidad Austral de Chile y por esa razón yo vengo a trabajar con los alumnos y profesores”, afirmó.
Respecto al nivel de la escuela y de los alumnos el profesor Pezinka afirmó que “los estudiantes de esta escuela tienen un nivel muy alto, una capacidad de competencia internacional, se pueden medir con cualquier universidad del mundo”.
Según el arquitecto una de las grandes ventajas de la escuela es que los profesores que la componen tienen la apertura de querer competir a nivel mundial y están abiertos a conocer visiones externas y realizar intercambios tanto de estudiantes como profesores.
Respecto al sello de la Escuela UACh “Arquitectura Cultural Sustentable”, el arquitecto expresó que se ve plasmado en los trabajos de los estudiantes y en lo que realizan los profesionales. “Varias de las charlas de Taller Sur, eran de ex alumnos, lo que muestra que realmente este sello es real”, dijo.
Así también Petzinka destacó la creación de la nueva Facultad de Arquitectura y Artes indicando que “hace un año, una de las sugerencias que hice fue la importancia de que arquitectura tuviera una facultad que se relacionara con las artes, ya que esto ayudaría a potenciar la creatividad. Por eso estoy muy contento que se haya logrado ya que será muy beneficio para la universidad y para sus futuros profesionales”, dijo.