Gracias al proyecto FONDECYT 1210147 «Resilience of productivity and biodiversity of managed Valdivian temperate rainforests across successional stages» que dirige el Prof. Pablo Donoso H., académico de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la Universidad Austral de Chile, la comunidad universitaria pudo participar de una charla de uno de los principales líderes en la disciplina de silvicultura ecológica, el profesor Anthony D’Amato de la Universidad de Vermont, en Estados Unidos.
Su extenso currículum y sus innumerables publicaciones científicas atrajeron a esta presentación a muchos y muchas estudiantes de la Facultad, tanto de Ingeniería Forestal como de Ingeniería en Conservación de Recursos Naturales.
Su presentación «Outcomes, barriers, and opportunities for forest adaptation in the face of global change» se enfocó en el trabajo que realiza en el manejo del bosque para lidiar con el cambio climático y la adaptación a estos cambios, principalmente en la realidad de Norteamérica. También se refirió a las barreras que se han encontrado en los aspectos sociales, operacionales y económicos, y cómo esto ha afectado los esfuerzos de manejo de bosques para la adaptación.
“No es necesario explicar que están ocurriendo cambios tanto en Chile como en Estados Unidos y estamos lidiando con esto en Norteamérica. Particularmente donde yo trabajo, en el noreste de Estados Unidos, las principales preocupaciones de la gente e ingenieros forestales son las precipitaciones extremas, o sequías, altas temperaturas, competencia entre plantas, especies invasoras, etc. También tenemos muchos insectos introducidos y enfermedades. Todo esto crea un escenario impredecible e incertidumbre sobre cómo el bosque se verá en el futuro”, explicó el experto.
Anthony D’Amato presentó una serie de experimentos y áreas de demostración en distintos lugares en Estados Unidos y Canadá, y también se refirió a tres diferentes tipos de aproximaciones para lograr bosques de mayor capacidad adaptativa, resistencia, resiliencia y transición.
Mejores políticas y más profesionales en el bosque
Para el investigador, un aspecto clave es que se generen más políticas de apoyo. “En especial en Estados Unidos, donde hemos visto la percepción de la gente ante el sector forestal, pero también la escasez de trabajos. El éxito de la adaptación depende de políticas que apoyen el crecimiento de personal que trabaja en esta materia y también en materiales de implementación. Necesitamos más gente trabajando en los bosques”, afirmó.
Agregó que existe un punto crítico en relación a si no deberíamos hacer nada y permitir evolucionar al bosque por sí mismo. “Yo debato esto, ya que los bosques sin manejo estarían muy bien, pero nosotros no. Y nosotros tenemos la expectativa de los ecosistemas en términos de cómo deben ser y proveernos bienes y servicios. Necesitamos que nos brinden agua limpia, capturen carbono, alberguen biodiversidad, todos los valiosos servicios que esperamos de un ecosistema”, señaló.
El experto añadió que es importante asegurarnos de tener bosque nativo en que trabajar y mantener sus múltiples beneficios, y no que tengamos por un lado plantaciones y por otro áreas protegidas y nada intermedio. “Esos son los sistemas en los que tenemos muchas oportunidades de restaurar y obtener funciones ecológicas”, expresó.
Para el Prof. Pablo Donoso H., contar con esta charla fue muy relevante ya que el Prof. D’Amato es un destacado referente en el área de silvicultura. Además, estuvo cargo de un curso corto de silvicultura ecológica en la UACh de nivel de postgrado, donde se analizaron conceptos y experiencias de silvicultura ecológica enfocada a diferentes ecosistemas forestales de Chile y el mundo.
Puedes revisar la charla en YouTube en este enlace.