William Elliot es considerado uno de los líderes mundiales en investigaciones relativas a la erosión forestal en procesos industriales, su labor en el Servicio Forestal de Estados Unidos y, en particular, el desarrollo del WEPP (Water Erosion Prediction Project) -un software de modelamiento de erosión en prácticas forestales- lo han catapultado a un sitial privilegiado en estas materias.
En noviembre pasado, el Dr. Eliot estuvo en nuestro país y visitó la Universidad Austral de Chile. Durante su estadía en Valdivia dictó un curso sobre la utilización de su software de modelamiento erosivo y también conoció las investigaciones que la UACh tiene en procesos erosivos a cargo de equipos de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales, los que son liderados por los profesores Jorge Gayoso y Andrés Iroumé.
“El estudio de interceptación es interesante y lo mejor de su tipo que he visto. Además, creo que la modelización de la red de caminos forestales con la herramienta Sedmode es correcta, ya que muestra que los segmentos de caminos forestales son la mayor fuente de sedimentos”, señaló el Dr. Eliot, apuntando a dos trabajos investigativos de la UACh.
El investigador norteamericano agregó que “los estudios de cuencas pequeñas son muy útiles al comparar la escorrentía y la descarga de sedimentos antes y después de la cosecha. El diseño y la toma de muestras a nivel local fueron impresionantes. Estos estudios serán de gran ayuda en la evaluación de escorrentía y sedimentos asociados a la gestión forestal”.
Principales problemas de erosión en Chile
Sobre los principales problemas de erosión en Chile, el Dr. Eliot advirtió sobre los problemas en los diseños de alcantarillas en caminos forestales y sobre la necesidad de mostrar interés en los incendios forestales como fuentes de erosión.
“En los bosques más secos de Chile, el riesgo de erosión asociadas a los incendios no parece todavía ser muy considerado. Los incendios forestales podría llevar a tasas de erosión mucho mayores que las asociadas con los caminos forestales, por ejemplo”, graficó el Dr. Eliot.
En cuanto a la aplicabilidad de su software de modelación señaló que podría ser útil en la evaluación de beneficios en la disminución de longitud de los caminos que alimentan alcantarillas de desagüe, en la instalación de geotextiles en los caminos y en las prácticas para reducir las descargas de sedimentos.