«· Se trata del Dr. Mathis Wackernagel, científico innovador que ha hecho significativas contribuciones a una interpretación crítica de las tendencias dominantes en el pensamiento económico actual.
"»»La Redefinición del Progreso"»» se titula la conferencia que será dictada el próximo viernes 26 de septiembre por el destacado investigador suizo, Dr. Mathis Wackernagel, autor del libro «»Nuestra Huella Ecológica, reduciendo el impacto humano sobre la tierra»».
El Dr. Wackernagel llegará a Valdivia invitado por la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Austral de Chile, y ofrecerá esta interesante conferencia a las 17:00 horas del próximo viernes en la Sala Paraninfo (edificio de la Dirección de Asuntos Estudiantiles, Campus Isla Teja).
En un trabajo que ha realizado con otros investigadores, el Dr. Wackernagel es el creador de los indicadores que han dado origen al concepto de "»»Huella Ecológica"»», y que ha sido ya adoptado por la United States Academy of Sciences, y aplicado en muchos países.
La Conferencia se dictará en español y se espera una concurrida asistencia de docentes y alumnos de pre y postgrado de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas UACh, además de las personas que estén interesadas en conocer los planteamientos de este investigador europeo.
Huella Ecológica
"»»La huella ecológica evalúa el impacto humano en la naturaleza. Para vivir, la gente consume lo que la naturaleza ofrece. Así, cada uno de nosotros tiene un impacto en nuestro planeta"»», explica el propio Wackernagel, experto en desarrollo comunitario quien junto al profesor canadiense William Rees, de la Universidad de Brittish Columbia, Vancouver, ha desarrollado este innovador indicador económico.
En otras palabras, la "»»huella ecológica"»» muestra cuánta tierra y agua productiva se ocupan para producir todos los productos que una persona consume, ya sea alimentos, energía, medios de transporte, vestuario y otros bienes materiales o intangibles que sustentan un determinado estilo de vida.
Rees y Wackernagel establecieron como parámetro para medir el consumo y la absorción de los desechos que éste genera, la disponibilidad de suelos productivos en el mundo con respecto al volumen de población. Así, la unidad de cálculo de la "»»huella ecológica"»» es la hectárea, medida de superficie equivalente a 10 mil metros cuadrados.
Las perspectivas son críticas, ya que hoy por hoy la huella ecológica de la humanidad es 30 por ciento mayor que los recursos existentes en el mundo. «»La distribución o uso de ese patrimonio es absolutamente desigual, y consumimos más de lo que puede darnos la naturaleza"»», puntualiza el experto suizo.
«