Con la asistencia principalmente de académicos, profesionales, funcionarios y estudiantes de diversas disciplinas de la salud se realizó en la Universidad Austral de Chile la conferencia «La actualidad del conocimiento y la Universidad», dictada por el destacado médico-psiquiatra argentino Dr. Héctor Pelegrina C. y organizada por el Instituto de Neurociencias Clínicas UACh.
La actividad – desarrollada en la sala 418 del Edificio de Ciencias Biomédicas – fue iniciada por el Director del Instituto de Neurociencias Clínicas, Dr. Tomas Baader, quien agradeció el interés por el tema a los asistentes, destacando el gran aporte que el Dr. Pelegrina, Miembro Honorario Extranjero de la Academia de Medicina de Chile, ha realizado a la psiquiatría y otras áreas.
Acercarse a la realidad
Durante la charla el Dr. Pelegrina realizó una revisión histórica del concepto de conocimiento, comprensión de las bases del método científico y actual paradigma imperante, reforzando “el aprendizaje personalizado y basado en la construcción de una relación que se co-construye tal como podemos hoy entender la realidad que nos rodea, basado en la existencia de un sujeto y un objeto que son vinculantes y relacionales, sin poder existir el uno sin el otro”.
En este contexto dejó en claro que la Universidad “cumple un rol fundamental en la comprensión del medio que nos rodea y sus interacciones, comprendiendo además que nuestro conocimiento sigue siendo subjetivo y al prentender entender el mundo como una relación causa-efecto o separando cartesianamente entre mente y cuerpo, se produce un error profundo de comprensión de nuestra realidad”.
Al respecto resaltó que “debemos entender que nuestra capacidad visual, auditiva, cenestésica, etc. es limitada y debemos hacer el ejercicio de un acercamiento fenomenológico a lo que nos rodea, tratando de tener cuidado y relativizar las concepciones absolutas de la realidad. Hasta el más exacto de los experimentos debe ser analizado en sus resultados y debe realizarse una inferencia y discusión, que implica pasar por la experiencia y análisis de una mente, una persona, que está inmersa en un medio y en un modo de pensar paradigmático que va a determinar sus conclusiones”.
En ese sentido enfatizó la importancia de “los acercamientos multidisciplinarios e interdisciplinarios en el quehacer universitario hoy y siempre, permitiendo una aproximación más diversa pero a su vez integradora y relacional, que probablemente sea más cercana a la realidad”.