El reconocido músico Fred Frith junto a su esposa, la artista visual Heike Liss, vinieron a Valdivia a trabajar con la Facultad de Arquitectura y Artes.
Su visita se debió por una parte a que el afamado músico inglés es asesor internacional de la carrera de Artes Musicales y Sonoras (que la UACh pretender ofrecer el 2018) y por otra a que ambos artistas son expertos en transdisciplina, sello de la Facultad de Arquitectura y Artes.
Durante su estadía, Fred Frith realizó diversas actividades en las cuales se contempló el trabajo con los académicos de la FAA, actividades con estudiantes y un pequeño concierto.
Por otra parte, la artista visual Heike Liss realizó el workshop «Awareness” (Conciencia), abierto a todos los estudiantes de la UACh. Ver noticia aquí
Respecto a la carrera de artes musicales y sonoras Fred destacó que: “Es muy especial tener una carrera de música en una facultad de artes y con conexiones con las otras unidades, ya que la transdisciplina es necesaria en estos tiempos. La educación ya no puede ser vista como una serie de cajas separadas, son iniciativas conectadas, y eso es lo que se está haciendo en la Facultad de Arquitectura y Artes. Para mí todo el proyecto, de todas las carreras de esta unidad tienen el mismo propósito”.
Así también destacó que: “Si yo fuera un estudiante y viera una carrera como ésta, la encontraría realmente fascinante. Sin embargo eso no significa que la educación conservadora o clásica no sea importante. Es muy importante, pero para un alumno el estudiar esta carrera, es una oportunidad increíble, ya que les permitirá trabajar en muchas áreas que requieran un input creativo. Podrán no sólo ser músicos clásicos, sino que desempeñarse en áreas como los videojuegos, la publicidad, el mundo audiovisual, la danza, el teatro, entre otras”.
“Esta carrera realmente será muy interesante. Es una posibilidad única de imaginar algo nuevo. Lo que es fantástico”, destacó.
Por otra parte explicó que la transdisciplina, sello de todas las carreras de la FAA, no solamente se debe relacionar con lo performático, sino que es algo que permite aprender a relacionarse con otros y realizar acciones colaborativas. “Mi experiencia de lo que está pasando en el mundo sugiere que en realidad el trabajo transdiciplinario es la norma. En el mundo real siempre que trabajas lo haces con más personas”.
Finalmente el músico contó que su labor en la FAA tuvo que ver con colaborar con la relación de colaboración entre el Conservatorio de Música y la futura carrera. (Esto basado en su trayectoria profesional, su experiencia en la Universidad de Mills College -donde trabaja como profesor experimental- y en la Universität Basel -donde realizó sus estudios clásicos-).
Respecto a su futura colaboración en la UACh dijo que, “me encantaría volver acá y trabajar en improvisación y experimentación”.
Concierto
En su visita el artista inglés realizó además su quinta presentación en Chile, y esta vez lo hizo junto a improvisadores locales: Isidora Edwards en cello, Matías Mardones en percusión y Benjamín Vergara en trompeta.
El lugar de la presentación fue la sala de conciertos “Espacio en Construcción”, sitio que está ubicado en el centro histórico de la Ciudad.