Iván Sánchez practica este deporte a nivel competitivo desde hace 9 años y encontró en la Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile todo el apoyo para continuar dearrollando este deporte, con una beca para entrenar todas las semanas en la piscina olímpica del Instituto Alemán de Puerto Varas.
El joven oriundo de Valdivia, quien se inició en esta comuna tanto en piscina como en el Río Calle Calle en verano, se había alejado del deporte para comenzar su formación académica, pero encontró interés y apoyo por parte de la Sede y su Escuela. Ya hace 3 meses que está nuevamente entrenando y según señala sus pruebas preferidas son la travesía a larga distancia y competencias de velocidad en piscina.
Pese a su poco tiempo de entrenamiento, ya participó en un campeonato de natación en Valdivia en la piscina Aqua, en 4 pruebas, ganando en dos de ellas un primer lugar en 4×50 combinado, primer lugar el 4×50 libre junto con el equipo de natación UACh Valdivia y 3º lugar en 50 mts. estilo mariposa.
Este joven que también se ha destacado como estudiante, anteriormente ha competido en distintas ciudades del país, logrando lugares nacionales en larga distancia 5.000 y 10.000 mts y entre ellas cruzando el canal de Chacao.
Como para él la natación es una verdadera pasión, ya desde hace varios años en los veranos trabaja como salvavidas en distintos balnearios del país, donde por supuesto le ha tocado salvar vidas, lo que para él ha sido muy significativo.