La lluvia no mermó el interés por participar en la cicletada de la Universidad Austral de Chile (UACh) realizada el viernes recién pasado, así lo destacó Otto Lührs, académico del Instituto de Ciencias de la Educación, estimando en cerca de 250 los participantes.
*Ver video y galería de fotos.
Junto con 80 docentes y estudiantes de la Escuela de Pedagogía en Educación Física, Deportes y Recreación, se movilizaron delegaciones de escolares y de la comunidad en general. Entre éstos, del Instituto Superior de Administración y Turismo (INSAT), Escuela Francia, Colegio de Las Ánimas y Liceo Armando Robles, escoltados por una patrulla ciclística de Carabineros.
Sergio Toro, docente de Pedagogía en Educación Física, Deportes y Recreación de la UACh, también compartió las apreciaciones de su colega: “Pese a las condiciones climáticas típicas de Valdivia, somos capaces de usar un medio de expresión y compromiso con las generaciones futuras y presentes”, indicó.
“Siento que desde la Universidad hemos logrado instalar una cultura de la bicicleta como transporte legítimo y como una forma de comprometerse con el eco-cuidado, una acción concreta para enfrentar el cambio climático”, opinó argumentando que este proceso ha sido más bien deliberado y gracias a la acción de personas y algunas iniciativas, citando entre las institucionales las bicicletas intercampus.
El recorrido inició en el remodelado sector de la costanera de Valdivia cerca de las 15:00 hrs. en un trayecto de 13,6 kilómetros a marcha lenta pasando por General Lagos para continuar en Angachilla, donde se hizo una pausa en la Plaza Guacamayo. La actividad fue organizada por la Escuela de Pedagogía en Educación Física, Deportes y Recreación con el apoyo de la Unidad de Gestión Ambiental.