El 31° Festival Internacional de Cine de Valdivia 2024 en su ceremonia inaugural realizada en el Teatro Regional Cervantes galardonó al reconocido periodista Luis Alberto Espinoza, director de ATV Valdivia, quien recibió el premio Pudú a la trayectoria.
Luis Alberto es Alumni UACh de periodismo y su ejercicio profesional ha estado ligado a la televisión, ha sido uno de los periodistas que más ha impulsado la televisión regional en Valdivia. También fue uno de los primeros en colaborar en los inicios del Festival Internacional de Cine en la década de los noventa.
En su discurso, agradeció a los medios de comunicación regionales por su trabajo y presencia en la cobertura del festival de cine. Él a través de su cámara ha grabado y recopilado imágenes históricas de este evento internacional que el lunes inició su 31° versión.
“Hago un llamado a las autoridades regionales para que hagan un esfuerzo para valorar a los medios de comunicación (…) Nosotros vivimos para eso que es comunicar a la gente y necesitamos de su apoyo”, expresó en el escenario.
“Recibir el Pudú a la trayectoria, no sólo significa haber cubierto periodísticamente el certamen desde su nacimiento, sino también estar ligado a él como canal aliado permanente. También estar poniendo en pantalla por 30 años, la propia identidad de nuestra ciudad y región, dándole valor a través de este medio y la generación de una memoria audiovisual de nuestra zona”, comentó el comunicador social.
Respecto a la contribución de ATV Valdivia al festival de cine, Luis Alberto explicó que ha sido a través de notas periodísticas, transmisiones en vivo y en algunas ocasiones como locutor. “Siempre disponiendo de todas nuestras plataformas para comunicar acerca del evento e incluso proporcionando equipos y elementos que sirvan para su realización”, afirmó.
Sobre ATV
En cuanto a la historia de su canal de televisión, ATV Valdivia, comentó que nació el 14 de marzo de 1994: “Esto inició cuando empezamos nuestras primeras transmisiones en el cable CVX. ocurrió ante la necesidad de continuar con televisión local una vez que el canal RTU cerrara sus puertas el 13 de diciembre de 1993”, dijo.
Recalcó que: “por iniciativa propia y con muy escasos medios dimos vida a esta señal local en el cable. En el camino hemos realizado un sinfín de programas y mi tarea ha sido como director, conducir ATV Valdivia en cada momento de todo este tiempo”.