* Los asistentes a la ceremonia de entrega de esta donación también pudieron conocer parte de la colección personal de esta familia en el hall del Salón Jorge Millas de la UACh (Campus Isla Teja).
No es fácil reconocer a bellas flores como las de Chagualillo (Puya venusta Phil. Bromeliaceae), Huella Rosada (Abutilon vitifolium Cav. Malvaceae), Calle Calle (Libertia elegans P. Iridaceae) o Matico (Buddleja globosa). Sin embargo, la “Colección de Acuarelas de Flores Autóctonas del Sur de Chile” de la artista valdiviana Irma Meissner de Petersen (Q.E.P.D.) permite acercarse a éstas y otras especies a través de 236 obras que grafican la flora del sur de Chile.
Mediante una ceremonia realizada hoy lunes 29 de octubre en el Salón Jorge Millas (Campus Isla Teja) la familia Petersen Meissner donó esta colección al Instituto de Ciencias Ambientales y Evolutivas de la Facultad de Ciencias UACh con el fin potenciar el desarrollo artístico y educativo de la Universidad Austral de Chile. Igualmente esta prestigiosa familia entregó a Rectoría una acuarela con el copihue, que fue la obsesión de la señora Irma.
El Rector de la UACh Dr. Víctor Cubillos recibió esta colección de manos de los hijos de Adolfo Petersen e Irma Meissner: Norberto, Juan y Carmen Petersen Meissner. Acompañados de Fernanda Petersen, nieta de la artista.
Según explicó el Dr. Cubillos, durante la conmemoración de los 100 años del Club de la Unión Norberto Petersen le propuso hacerle esta donación y él acepto de inmediato. “Quiero agradecerle a la familia y a don Norberto por este legado que es un inicio. Yo siento que a la Universidad le falta recibir más donaciones y que la gente tenga la tranquilidad de que lo que nosotros recibimos va a ser bien utilizado, cuidado y protegido. Estamos comenzando a ponerle nombre a las salas como sucede frecuentemente en Estados Unidos para reconocer a quienes entregan donaciones”.
A su vez, mencionó que el gran sueño que tiene como Rector, y que por diversas razones no han podido materializar, es crear un Museo de Ciencias Naturales. No obstante han logrado desarrollar interesantes iniciativas con el Museo de la Exploración R.A. Philippi, mientras que con el Museo de Arte Contemporáneo MAC Valdivia se están gestionando recursos para ampliarlo.
“Un aporte para la Universidad”
Norberto Petersen Meissner, reconocido comerciante e integrante destacado de respetados clubes e instituciones valdivianas, manifestó que la obra de su madre “es un trabajo muy valioso y que va a significar un verdadero aporte para la Universidad. El arte en sí tiene un fin que en este caso es captar el patrimonio. Ella trató de fotografiar con su pincel para que se conocieran las flores que eran muy escasas y que muy poca gente las conoce”.
Añadió que se trata de “una recopilación inédita, captada con la muestra natural a la vista, durante 40 años, recorriendo campos y bosques en una extensión desde La Serena hasta Chiloé, y ejecutada con gran amor y fidelidad”.
Mencionó además que esta colección fue conocida en 1963 por el Director del New York Botanical Garden Mr. William C. Steere, destacando la calidad de los dibujos, pero manifestando que por razones técnicas no calzaban con las exhibiciones de esa corporación.
Además –dijo- “ella estuvo muy relacionado con la Srta. Kathy Taylor, encargada de la creación y mantención del Jardín Botánico de la UACh” y “estuvo en contacto con miembros del Instituto de Botánica en la identificación y clasificación de las flores que ella recogía incansablemente, entre ellos Hans Klempau”.
Plantas endémicas
Por su parte, el Director del Instituto de Ciencias Ambientales y Evolutivas (Facultad de Ciencias), Dr. Christian Figueroa, señaló que “las pinturas que hoy día se nos entregan en custodia representan el esfuerzo que una artista valdiviana realizó para que los hijos de esta tierra se den cuenta del inmenso valor que tiene su naturaleza, única en el mundo. En efecto, más del 50% de las especies de plantas existentes en este rincón del planeta son endémicas, es decir son únicas y sólo crecen aquí, y lo más importante es que son hermosas”.
Recordó que “nuestra Universidad ha sido cuna de muchos renombrados investigadores botánicos. Cómo olvidar una Dra. Ilse Nodt, un Dr. Wilfried Stubbe, un Dr. Peter Weinberger, el Dr. Klaus Müller-Hohenstein y la recientemente fallecida Dra. Lore Steubing, quien fuera madre científica de varios botánicos formados en nuestros claustros y que hoy laboran en diversas universidades chilenas”.
Destacada trayectoria
Irma Meissner de Petersen comenzó su carrera en la ciudad de Berlín a muy temprana edad. En Valdivia, asistió a clases con el pintor Anton Sepúlveda y participó en algunos cursos con Isaías Cabezón. Desarrolló estudios en la Facultad de Bellas Artes de Santiago teniendo como profesor al destacado pintor Pablo Burchard. Durante su carrera, presenta exposiciones en varias ciudades del sur de Chile, y en 2 ocasiones en la Sala del Banco de Chile en Santiago y Valdivia con 365 obras.