Académicos de la Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile fueron destacados por su investigación clínica en el marco del LXXVII Congreso Nacional de la Sociedad de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía. El trabajo “Cutis verticis gyrata primario no-esencial: Reporte de un caso” fue reconocido en esta instancia científica y, además, valorado porque ha permitido comprender la enfermedad que afecta a una persona y con ello a contribuir a mejorar su calidad de vida.
Esto último es muy relevante para la Dra. Camila Santiagos, quien lideró la investigación que surgió tras atender a un paciente. “Él presentaba una anormalidad en el cuero cabelludo nunca antes vista por ninguno de nosotros. Tras una serie de exámenes descubrimos que correspondía a un síndrome neuropsiquiátrico que se presenta en sólo una persona por cada 100 mil y mayoritariamente hombres. El cutis verticis gyrata fue descrito por primera vez en 1837, pero es escasamente reportado. En su forma primaria no-esencial incluye manifestaciones neuropsiquiátricas, oftalmológicas, quirúrgicas y cutáneas, todas las cuales presentaba nuestro paciente”.
Esto motivó al equipo a estudiar e investigar. “El análisis retrospectivo del caso de nuestro paciente (50 años sin diagnóstico claro) permitió comprender globalmente sus síntomas y proporcionarle un tratamiento integral. Al ser un caso tan particular, decidimos compartirlo con la comunidad científica de nuestra área, en el congreso anual de SONEPSYN (Sociedad de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía). Aquí tuvo excelente recepción, ya que cuando lo presenté, ninguno de los asistentes en el auditorio conocía el síndrome”, explicó la Dra. Santiagos.
Sobre la investigación, comentó que “hasta el momento de conocer al paciente, nadie de nuestro equipo conocía ni tampoco había escuchado sobre este síndrome. Lo que ocurrió fue que al llamarme la atención su cuero cabelludo (aspecto cerebriforme –de cerebro– también llamado bulldog scalp en inglés), busqué reportes de la comunidad científica que comentaran esta misma característica”.
De esta forma, agregó, encontraron que las manifestaciones que presentaba su paciente correspondían a las descritas en la literatura médica. “Creo que lo más importante fue que durante 50 años esta persona había pasado desapercibida. Sólo se trataban sus síntomas, pero nunca se analizó el panorama general. Creo que ahí está nuestro sello UACh en la medicina, poder ejercerla enfocados en las personas”.
La Dra. Camila Santiagos es médico-cirujano egresada de la UACh, docente de la Escuela de Medicina y residente de la Especialidad de Psiquiatría del Adulto. En el estudio también participaron el Dr. Leonardo Lafuente, residente del programa de Psiquiatría del Adulto; Marcela Krugmann y Vicente Tapia, internos de Medicina de la UACh del Campo Clínico Osorno; Dr. Juan Clerc y Dr. Manuel Flores, académicos de la UACh.