“Eficiencia de conversión del alimento en el jabalí puro (Sus scrofa L.) y el cerdo doméstico (Sus scrofa domesticus) en un sistema semi-extensivo”, es el título de tesis de grado realizada por la estudiante Paulina Cárdenas Burgos, que hace unas semanas rindió su examen para titularse como Ingeniera Agrónoma de la Universidad Austral de Chile.
La alumna obtuvo nota 7,0 en su examen. La tesis fue dirigida por la Dra. Suzanne Hodgkinson y su co-patrocinante fue el Dr. Christian Alvarado del Instituto de Producción Animal de la Facultad de Ciencias Agrarias de esta universidad.
Uno de los objetivos de esta investigación fue determinar el consumo de pradera, dieta suplementaria, y ganancia de peso de jabalíes y cerdos domésticos en un sistema semi-extensivo.
Así también se buscó comparar la tasa de conversión de alimento a peso vivo de ambos tipos de animal en un sistema semi-extensivo, explicó la profesional.
El Dr. Alvarado valoró este estudio porque es un aporte al conocimiento en el ámbito de la producción de jabalíes, que es un rubro que se ha posicionado en la zona y, que en general, se trata de sistemas extensivos o semiextensivos, en que muchas de la decisiones se toman más bien en función de especulaciones o adaptaciones de lo que se ha observado en cerdos”.
Este estudio y el proyecto –recalcó- en su conjunto buscan exactamente eso, mejorar la toma de decisiones en materia de nutrición de estos animales.
Para Paulina en tanto, esta investigación contribuyó a su formación profesional, pues le permitió adquirir conocimientos sobre el manejo y la producción de los jabalíes.
“Además los resultados obtenidos en esta investigación son una herramienta útil para los productores, conociéndose valores de eficiencia de conversión del alimento los cuales ayudan a optimizar la producción”, subrayó la profesional.
Resumen y hallazgos de la Investigación
La Ingeniera Agrónoma indicó que en Chile se utiliza principalmente el sistema semi-extensivo para la producción de carne de jabalí (Sus scrofa L.). En este sistema, los animales tienen acceso a pradera para pastorear. Mientras que la mayoría de los cerdos domésticos (Sus scrofa domesticus) están criados con un sistema intensivo de producción, el uso de sistemas tipo “outdoor” está aumentando.
Es así que el estudio determinó la cantidad de alimento que debe consumir un jabalí puro, para subir un kg de peso vivo, la que fue comparada con aquella en el cerdo doméstico en un sistema semi-extensivo.
Para lo anterior se utilizaron 12 jabalíes puros y 12 cerdos domésticos (Landrace x Large White) con 6 meses de edad. La rutina fue de pastoreo desde las 8:00–16:00 horas seguido por acceso de 60 minutos a una dieta suplementaria, luego ingresaron a un galpón hasta el siguiente día.
“Los animales pastoreaban en pareja en áreas de aproximadamente 4-5 metros. Se determinó el consumo de pradera, dieta suplementaria y ganancia de peso de los jabalíes y cerdos domésticos y se comparó la tasa de conversión de alimento a peso vivo de ambos tipos de animal en un sistema semi-extensivo”, explicó Paulina Cárdenas.
Agregó que se realizaron 4 mediciones de consumo con dos semanas de distancia entre mediciones.
En esta investigación los resultados demostraron que el cerdo doméstico es un animal más eficiente que el jabalí puro en términos de la eficiencia de conversión total, con el cerdo comiendo (uf7c2 + sem) 2,8 ± 0,09 kg materia seca, comparado con 4,9 ± 0,40 kg materia seca en el jabalí, para subir 1 kg de peso vivo (P<0,001).
Este estudio se realizó en la Estación Experimental Agropecuaria Austral (EEAA) en el marco del Proyecto Fondecyt Nº 1130722, denominado “Parámetros de producción, calidad de la carne y características de la fibra muscular de jabalí europeo pura raza, híbridos fenotípicamente similares y el cerdo doméstico producido en un sistema semi-extensivo”
Contacto: cardenasburgos.paulina@gmail.com