El concepto de patrimonio hace referencia a lo que se hereda. Sin embargo, hay un punto de partida en el siglo XX que da origen al concepto que hoy utilizamos. La Segunda Guerra Mundial produjo un desastroso impacto humanitario y una enorme destrucción de patrimonio cultural y natural. En 1954 UNESCO propuso una serie de recomendaciones para el resguardo de los bienes culturales de la sociedad en caso de conflictos armados, siendo este el inicio de una larga serie de acciones tendientes a su salvaguarda en el mundo y también en nuestro país.
El patrimonio cultural en su más amplio sentido – señala UNESCO – es a la vez un producto y un proceso que suministra a las sociedades un caudal de recursos que se heredan del pasado, se crean en el presente y se transmiten a las generaciones futuras para su beneficio. El patrimonio es multidimensional, ya que cobija expresiones tangibles e inmateriales. El patrimonio cultural, en tanto, es un recurso finito, por lo que no cuidarlo llevará, a corto, mediano o largo plazo, a su pérdida definitiva.
En Chile, el Día del Patrimonio Cultural (DPC) se instauró en 1999 con la intención de generar acceso gratuito a todos los bienes culturales y patrimoniales del país, para conocimiento y disfrute de toda la sociedad. La actividad es coordinada por el Consejo de Monumentos Nacionales, y a la misma se pliegan numerosas instituciones públicas, privadas y comunitarias que son guardadoras de inmuebles y colecciones.
Durante el año 2018 se realizaron 1.573 actividades a nivel país, y en la Región de Los Ríos se llevaron a cabo más de 20 actividades, con cerca de 7.000 visitantes. En 2019 el DPC cumple 20 años y tiene dos novedades. Por primera vez, las actividades se concentrarán en la difusión del patrimonio inmaterial, y además, se realizará en dos jornadas, siendo los días 25 y 26 de mayo la fecha oficial.
Desde hace ya 4 años, la Universidad Austral de Chile ha iniciado un importante proceso de puesta en valor del patrimonio cultural que administra, investiga y resguarda, no solo a través de sus museos y colecciones, sino también al disponer de 14 edificios de valor patrimonial que utilizan y disfrutan tanto los miembros de la comunidad universitaria como toda la ciudadanía. Gracias al Día del Patrimonio, la comunidad local ha podido conocer edificios históricos, entre ellas las remosadas casas Reccius y Holzapfel que hoy cobijan a la Casa Central; colecciones museales y no museales, como la importante colección de vitrales y la valiosa producción científica y cultural de nuestra casa de estudios, a través de charlas, conciertos y exposiciones. Solo el año pasado, 2.600 personas pudieron acceder a los espacios patrimoniales y a la programación de actividades ofrecidas por la universidad.
El patrimonio inmaterial es el eje temático para este año, y como universidad estamos preparando una celebración que busca difundir el silencioso trabajo que las y los investigadores y académicos de las facultades del sector silvoagropecuario realizan en torno a productos y recursos naturales que constituyen parte de nuestro patrimonio alimentario.
Este año, las actividades de la Universidad en las regiones de Los Ríos y Los Lagos se realizarán en torno a este eje temático, con una programación dirigida a las familias, niñas y niños, donde podrán experimentar y conocer las características y numerosas propiedades de las papas, los hongos silvestres y las manzanas. Los días sábado 25 y domingo 26, la comunidad podrá acceder gratuitamente a los museos UACh, a la Casa Luis Oyarzún y Casa Central. Además, entre el 24 y 31 de mayo, se realizarán actividades paralelas en Valdivia, La Unión y Puerto Montt.
Son 20 años de celebración del Día del Patrimonio Cultural y 65 años en los que la Universidad Austral de Chile ha realizado una sistemática labor de salvaguarda y puesta en valor del patrimonio cultural y natural en la región Sur Austral. El cuidado del patrimonio es un deber ciudadano compartido y esta fecha es un momento para celebrarlo.
Columna de opinión publicada en el Diario Austral de Valdivia