En América Latina el Día del Maestro y de los Profesores se remonta a la Primera Conferencia de Ministros y Directores de Educación de las Repúblicas Americanas, efectuada en 1934 en Panamá y que propuso como fecha el 11 de septiembre para recordar el fallecimiento en 1888 del presidente argentino Domingo Sarmiento, conocido como “Padre del aula”, quien creó numerosas escuelas e hizo la educación primaria gratuita y obligatoria. Fundó la Escuela Normal de Maestros en Chile, la primera institución para la formación de profesores en América Latina.
Otro hito importante es la Ley de Instrucción Primaria Obligatoria, promulgada en 1920, que estableció que el Estado garantizaría a cada niño y niña el acceso gratuito a los centros educacionales y velaría para que se cumpliera esta normativa.
En el gobierno de Pedro Aguirre Cerda (1938-41), impulsó, entre otras medidas, una política para ampliar el número de escuelas primarias; hizo propio el lema «Gobernar es educar». La administración de Juan Antonio Ríos, intentó continuar en esta línea a través del Plan de Renovación Gradual de la Enseñanza Secundaria. En tanto, durante el gobierno de Gabriel González Videla, se reorganizó la educación técnica, creándose en 1952 la Universidad Técnica del Estado.
En dictadura, la Junta Militar en 1974 decidió, que la fecha del Día del Profesor, fuera el 10 de diciembre, ya que ese mismo día, pero de 1945, Gabriela Mistral recibió el Premio Nobel de Literatura.
Actualmente, en Chile el Día del Profesor reconoce la fundación del Colegio Profesores con fecha 16 de octubre de 1974. En este día se hace necesario realizar un reconocimiento a quienes han sido precursoras en el país en materia de educación, entre ellas, figuras tan relevantes como Amanda Labarca, docente, escritora y activista feminista, primera profesora titular de la Universidad de Chile y una luchadora incansable por el sufragio femenino. Consagró gran parte de su obra al estudio de la educación en Chile, además de investigaciones sobre literatura castellana.
Asimismo, Gabriela Mistral abogó por el surgimiento de la Escuela Nueva o Activa con acceso obligatorio para la infancia a la educación, exhortando a la instauración de una Ley de Instrucción Primaria Obligatoria. “Enseñar siempre: en el patio y en la calle como en la sala de clase. Enseñar con actitud, el gesto y la palabra», decía la poeta.
En este día es fundamental reconocer y destacar a quienes impulsaron la necesidad de ampliar los sistemas educativos para la mayoría de la población, en sintonía con las políticas que han profundizado y democratizado el acceso a la educación, visibilizando el rol en esos procesos fundamentales de los profesores y profesoras del país.