El Día Mundial del Agua es una jornada promovida por la ONU (Organización de las Naciones Unidas) que se celebra desde 1993. Es una jornada internacional de concienciación sobre la importancia del agua como elemento fundamental para la vida, el desarrollo de los ecosistemas y el bienestar de las comunidades.
Nuestro cuerpo físico es agua en un 70 % de su masa y cada día los humanos requerimos de agua en cantidad y calidad para sobrevivir. Por ello, la misma ONU en 2010 decreta el acceso al agua como un derecho humano fundamental. Hoy, por lo tanto, venimos a honrar la existencia de AGUA, la vida y el derecho a vivir en un mundo libre de contaminación como lo dictan nuestras leyes.
Esta jornada nos invita a reflexionar sobre la imperiosa necesidad de implementar políticas ambientales efectivas y acciones concretas que permitan garantizar la conservación de los recursos hídricos para la sociedad y las futuras generaciones.
En este contexto, los habitantes de la Región de Los Ríos podemos sentirnos afortunados, ya que gozamos de un territorio de abundante diversidad y cantidad de sistemas acuáticos (no exentos de amenazas), que son reconocidos como sitios de importancia internacional para la conservación. Sin ir más lejos, el Estado de Chile, a través de la División de Medio Ambiente de la Cancillería (DIMA), postuló a Valdivia como “Ciudad Humedal” en febrero de 2024 ante la Convención de Ramsar.
Esta postulación sin duda cobrará real trascendencia para la Región una vez se apruebe la Norma Secundaria de Calidad Ambiental para la protección de los ríos de la Cuenca del Valdivia. Norma, que, por cierto, ha tomado 20 años de discusión y que a finales de marzo debería ser aprobada por el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad y el Cambio Climático. Solo con la implementación de esta Norma el Estado de Chile podrá destinar recursos para monitorear el estado de salud y calidad de agua de nuestros ríos a largo plazo.