<p align="justify">Una interesante charla sobre los avances en el tema de la integración indígena en Estados Unidos ofreció<strong> </strong>la <strong>Dra. Susan Barfield, becaria Fulbright</strong>, docente en la Escuela de Educación de la Universidad del Estado de Montana en Billings, y colaboradora por algunos meses en el Ministerio de Educación en el Programa Inglés Abre Puertas en Santiago. </p><p align="justify">Ella está en Valdivia entre el 4 y 7 de agosto y la actividad es organizada por el American Corner de la Universidad Austral de Chile, convenio entre la Embajada de Estados Unidos y esta casa de estudios.</p><p align="justify">La charla se realizó el<em> </em>lunes 6 de agosto a las 17.30 horas en la Sala 5 del Edificio de la Facultad de Filosofía y Humanidades, oportunidad en la que explicó que Montana tiene una gran cantidad de población nativa, posee 12 reducciones indígenas y un total de 15 diferentes tribus. </p><p align="justify">La Dra. Susan Barfield contó que tiempo atrás muchos jóvenes de ascendencia indígena no completaban sus estudios superiores por falta de dinero, nivel académico bajo (sistema educacional de las reducciones no es tan bueno como el de las grandes ciudades), dificultad para adaptarse a una nueva cultura y problemas con la locomoción colectiva desde sus reducciones a los centros educativos.</p><p align="justify">Ella sabía que para mejorar esto se necesitaba mucho dinero, po lo cual escribió diversos proyectos y logró recaudar $3.6 millones de dólares. Este dinero permitió a jóvenes indígenas pagar matrículas, aranceles, libros, nivelarse académicamente y trabajar con profesionales para lograr una mayor adaptación al medio. </p><p align="justify">Los logros están a la vista: si antes la proporción era 3 de cada 10 estudiantes indígenas que completaban su educación superior, la proporción actualmente subió a 7 de cada 10. </p><p align="justify">Igualmente se ha logrado que los indígenas puedan votar y gracias a ello tienen tres representantes en gobiernos del Estado. Ahora los políticos blancos también necesitan los votos de los indígenas para ser elegidos y por lo tanto comenzaron a preocuparse por las necesidades de esta gente. </p><p align="justify">También se aprobó una ley que exige a estudiantes y profesores aprender sobre los pueblos originarios, a través de un programa denominado "Educación indígena para todos". Esta iniciativa permite además que cada escuela trabaje con estudiantes y familias indígenas. </p><p align="justify">El cambio ha sido significativo. Recordó que años atrás en el Estado de Montana los ciudadanos no aprendían sobre sus propios originarios.</p><p align="justify">En su opinión, no ha sido fácil para los profesores de Montana interiorizarse sobre las culturas indígenas. </p><p align="justify">Durante su ponencia mostró una forma más lúdica de enseñar la cultura indígena, a través de la elaboración de artesanías nativas (collares con mostacilla o confección de colchas tradicionales). </p><p align="justify">La académica aseguró que en su recorrido por Chile ha constatado que muy pocos estudiantes se definen a sí mismo como indígenas, debido a que se sienten avergonzados de su origen y discriminados. Esto también ocurre en Estados Unidos, agregó. </p>