Diez académicos y/o colaboradores de distintas Facultades de la Universidad Austral de Chile fueron seleccionados para participar en la Iniciativa Latinoamericana de libros de textos abiertos LATIn el que invertirá más de 170 mil euros en la realización de libros orientados a estudiantes latinoamericanos.
Los seleccionados para participar de esta iniciativa fueron:
Cristian Mauricio Moncada Marino, Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas quien participará en la creación de los libros:
– Economía Internacional. Claves teórico-prácticas sobre la inserción de Latinoamérica en el mundo.
– Planes de Negocios para Emprendedores.
– Políticas públicas, Género y Derechos Humanos en América Latina
– Introducción a la Economía Ecológica.
Pedro Aravena Torres, Facultad de Medicina, quien participará en el libro:
– Anatomía de las Arterias de la Cabeza
Sandra Bucarey Arriagada, Facultad de Medicina quien participará en el libro:
– Anatomía de las Arterias de la Cabeza
Eliana Scheihing, Facultad de Ciencias de la Ingeniería quien participará en el libro:
– Inteligencia Artificial.
Griselda Ilabel Perez, Facultad de Ciencias de la Ingeniería quien participará en los libros:
– Introducción a la Economía Ecológica
– Planes de Negocios para emprendedores
Juan Francisco Herrera Tobar, Facultad de Ciencias de la Ingeniería quien participará en los libros:
– Álgebra Lineal para Ingeniería
– Julio Rojas-Mora
– Introducción a la Economía Ecológica
Katherina Andrea Molina Alfaro, Facultad de Ciencias de la Ingeniería quien participará en el libro:
– Álgebra Lineal para Ingeniería
Luis Alberto Álvarez González, Facultad de Ciencias de la Ingeniería quien participará en los libros:
– Objetos de Aprendizaje de Contenidos Abiertos Accesibles: del Diseño a la Reutilización
– Recursos Educativos Abiertos Multiculturales
Sergio Antonio Argomedo Cornejo, Facultad de Ciencias de la Ingeniería quien participará en el libro:
– Álgebra Lineal para Ingeniería
En la Facultad de Ciencias de la Ingeniería se organizó un primer workshop en el cual se les explicó a los académicos cómo funcionará el proyecto.
En la ocasión el académico del Instituto de Informática UACh y Coordinador del Proyecto LATIN en la Universidad, Dr. Jorge Maturana afirmó estar contento con el resultado del concurso. “Estamos satisfechos porque lo que queríamos lograr era tener una diversidad de disciplinas. Teníamos un poco de miedo de que todos los libros fueran de un área específica. Esta diversidad nos va a permitir probar este esquema de una forma más general. En las otras universidades latinoamericanas también sucedió algo similar, entonces eso nos va a dar la oportunidad de ver cómo funciona en los distintos casos”.
Javier Ochoa, Coordinador General del Proyecto LATIn y académico de la Universidad de Guayaquil (Ecuador), contó que “Lo interesante es que los académicos que ganaron el concurso realizarán sus libros con profesores de las otras universidades de otros países. Tenemos un total de 144 docentes. Se aceptaron 25 propuestas en total de 50 que nos llegaron”.
Así también explicó cuáles son las próximas etapas. “Lo que viene ahora es la parte de escritura del libro, que son unos tres o cuatro meses. Los académicos se tendrán que reunir virtualmente, compartir textos en línea, por lo que tenemos una plataforma entregada por el proyecto. En enero debería finalizar este proceso, para entrar en la etapa de revisión del material y luego el piloto de uso. Uno de los compromisos de los profesores al entrar en el concurso, es que lo deben usar en sus clases en reemplazo de los libros tradicionales. Así, se podrá medir cuál es la recepción que tiene el material por parte de los estudiantes. También se quiere ver si con esto se puede intensificar el uso de libros, ya que según el coordinador del proyecto, los alumnos no usan los libros, se basan en otros tipos de materiales”.
Hay que destacar que los 25 libros que se comenzarán a escribir estarán en línea para que los estudiantes los bajen e impriman gratis, y también estará disponible para otros profesores para que puedan utilizarlos, y además tienen la opción de poder por ejemplo agregar nuevos ejercicios o modificar el orden de los capítulos y compartirlo con el resto de la comunidad. Es todo un ecosistema de creación y mejoramiento continuo de libros.
Finalmente el Prof. Ochoa explicó que en un futuro la idea es crear una Editorial Abierta, sin fines de lucro, para poder promover esta iniciativa de libros abiertos. “La idea es que esta editorial coordine y apoye a los profesores en la generación del material”.
Uno de los académicos que participará en esta iniciativa es Sergio Argomedo, de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, quien indicó que “participé porque es una modalidad nueva de hacer libros y publicarlos, para que nuestros estudiantes los puedan ocupar y que sean de fácil acceso. Me parece una muy buena iniciativa, porque además permite trabajar con otros colegas de Latinoamérica. El libro que realizaremos será sobre álgebra y lo escribiremos con profesores de México y Ecuador.