Luego de un trabajo previo, en terreno con profesionales de la Dirección Museológica de la Universidad Austral de Chile, encabezado por Iñaki Moulian, encargado educación patrimonial; se efectuó el pasado fin de semana, la visita de los estudiantes de 8º básico de la Escuela Rural de Curriñe a la ciudad de Valdivia, para conocer los museos de la corporaciónjunto a sus objetos significativos.
Esta iniciativa forma parte de las actividades didácticas educativas que desarrollan la Oficina de Educación Patrimonial, para vincular el aula y el museo.
Los estudiantes trabajaron mediante el método “Cajas Vacías”, que se aplicó por primera vez en la escuela de Rupumeica Alto, bajo la atenta observación de profesores y personal de museos de Mongolia y Suecia, ya que esta iniciativa nace de la participación de la Dirección Museológica en una red intercontinental de museos.
Los estudiantes llegaron al aula con sus objetos significativos, para aprender sobre el; patrimonio, museos, documentación y conservación.
Aprendieron que ciertos objetos, son parte de su patrimonio personal, familiar y local, entre ellos; monedas antiguas, radios, un dólar, fotografías, crucifijos, cucharas y una cántaro pitrén completo (300 a.c al 100 d.c).
El personal del museo viajó con importantes objetos, entre ellos; puntas de flecha (500 a.p.), encorchadores de madera de fines del siglo XIX.
Con los objetos significativos de los estudiantes y el museo, se realizó una línea del tiempo, para luego continuar con la documentación y conservación. Además, midieron, describieron y limpiaron los objetos antes de embalarlos cuidadosamente para el viaje de regreso a Valdivia.
Luego de este trabajo en terreno, los estudiantes de 8º básico de la Escuela Rural de Curriñe, visitaron el Campus de la Cultura y las Artes, junto al Museo de la Exploración R. A. Philippi y luego el Museo Histórico y Antropológico Mauricio Van de Maele, aquí desembalaron sus objetos significativos y fueron individualmente relacionándolos con el relato del museo y con las distintas salas de exhibición, eligieron una de ellas donde dejarlos, para luego ir recorrido las instalaciones e ir explicando el por qué su objeto estaba en el lugar elegido.
Finalmente la delegación de estudiantes de Futrono, visitó el Fuerte de Niebla, retirando posteriormente sus objetos embalados para el viaje de regreso a las orillas del Río Blanco en las cercanías del Lago Maihue.