Un total de 63 profesionales de la educación cursarán la segunda versión del Diplomado en Formación de Mentores para Docentes de Aula de educación parvularia, básica y diferencial, perfeccionamiento orientado a docentes de la Región de Los Ríos que han sido becados por el Centro de Perfeccionamiento y de Experimentaciones Pedagógicas del Ministerio de Educación.
Al respecto, el Director del Centro de Educación Continua de la Universidad Austral de Chile, Prof. Carlos Amtmann, ha manifestado su satisfacción por esta nueva oportunidad, que permite una vez más fortalecer el trabajo y compromiso que realiza la unidad en forma permanente con los docentes de la Región de Los Ríos. “Este año hemos implementado la modalidad virtual, usando las tecnologías disponibles en el Campus Virtual del CEC que han posibilitado llevar a cabo una serie de perfeccionamientos desde hace algunos años, en diversas áreas del quehacer formativo”.
En la ceremonia de inicio del diplomado estuvo presente Macarena Rojas, encargada de la Unidad de Inducción y Mentoría en el ejercicio profesional docente del CPEIP, quien agradeció el compromiso y disposición de los participantes por cursar el programa en un período tan difícil como el asociado a la crisis sanitaria, donde los esfuerzos por cumplir con los requerimientos de sus labores profesionales son también muy grandes.
Programa de diplomado
Cabe destacar que el programa de diplomado es impartido por docentes del Instituto de Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Humanidades, quienes desarrollarán un plan académico que considera estrategias para que los profesores y profesoras desarrollen competencias profesionales para abordar los objetivos de aprendizajes transversales de manera integrada a los contenidos curriculares y para atender la diversidad que se presenta en el aula, poniendo especial énfasis en la perspectiva de género e inclusión.
El profesor Juan Venegas, de la Unidad Académica del CEC, puntualiza que las orientaciones del programa enfatizan el trabajo en áreas como la perspectiva de género, la inclusión, la diversidad y la vulnerabilidad. Respecto a la perspectiva de género, señala que la finalidad es que las y los profesores(as) y educadores(as) incorporen a su práctica pedagógica la reflexión permanente respecto a la reproducción de estereotipos de género en nuestra sociedad, que trabajen orientaciones metodológicas para prácticas de aula que transformen las interacciones y contenido en términos de equidad de género.
En el ámbito de la inclusión, interesa que las y los docentes participantes puedan vivir experiencias que les permitan comprender los derechos y deberes que implica la vida en democracia, el respeto a los derechos de todos y todas, el reconocimiento de la legitimidad de diversos puntos de vista en la discusión y debate, consideración y valoración de la diversidad y pluralidad, que desarrollen competencias para introducir esta dimensión en sus prácticas de aula.
En ese sentido, es necesario el desarrollo de metodologías específicas para el tratamiento de la diversidad y la vulnerabilidad, considerando las interacciones y relaciones pedagógicas propias del curso o diplomado. Especial atención merece el trabajo con diferentes estrategias pedagógicas para abordar situaciones de conflicto que enfrenten los y las docentes en sus centros educativos, a partir del modelaje que pueda realizar el académico del curso o diplomado, que sea orientador para la aplicación de transferencia de estas estrategias al aula.