La Dirección de Estudios de Postgrado adjudicó un total de 69 Becas de Arancel y de Asistentes Académicos a estudiantes de los distintos programas de magíster y doctorado impartidos por la universidad, correspondientes al primer semestre de 2017.
La Beca de Asistentes Académicos fue adjudicada por cincuenta estudiantes de programas de magíster y doctorado. Ésta consiste en el pago del 80% del arancel semestral, con un tope máximo de $800.000. Quienes se la adjudican comprometen dedicar un cuarto de jornada (11 horas semanales) a actividades de docencia, investigación o vinculación con el medio, bajo la supervisión de un docente. El 45% del total de las postulaciones a esta beca, correspondió a estudiantes que solicitaron renovación del beneficio.
En tanto, la Beca de Arancel fue adjudicada por diecinueve estudiantes de doctorado. Destinada exclusivamente a estudiantes de doctorado que ingresaron al respectivo programa durante este semestre, o que postulaban a la renovación del beneficio. Esta beca beneficia a quien se la adjudica con el financiamiento del 100% del arancel semestral del respectivo programa, con un tope máximo de $1.200.000. Postularon a esta beca un total de 21 estudiantes de siete de los once programas de doctorado impartidos por la universidad.
Cristian González, Presidente del Consejo de Estudiantes de Postgrado de la Universidad, destacó la importancia que tienen estos beneficios. De acuerdo con el dirigente, “estas becas se complementan muy bien con los otros beneficios que hemos ido conquistando, dado que muchos de los estudiantes que postulan también tienen que trabajar y esto va en ayuda directa de cada uno”.
Por su parte, el Dr. Rodrigo Browne, Director de Estudios de Postgrado UACh, indicó que los resultados durante este proceso han sido satisfactorios. “Hemos mantenido nuestra convocatoria, hemos mejorado el nivel de postulantes y hemos mantenido el nivel de beneficiarios. Es decir, podemos acercarnos a nuestra meta que es tener un cierto porcentaje de estudiantes becados por esta Dirección”, señaló.
A través de su sistema de becas, que incluye, entre otros beneficios, subsidios para asistencia a congresos y becas para estadías en el extranjero, la Dirección de Estudios de Postgrado apoya a los alumnos de excelencia que necesitan soporte económico para continuar sus estudios.
Debut de Plataforma de Postulaciones en línea
Durante este semestre fue puesta a prueba la nueva plataforma de postulación en línea, herramienta desarrollada por la Dirección de Tecnologías de la Información en conjunto con la Dirección de Estudios de Postgrado y que ha facilitado el proceso a estudiantes, directores de escuela y secretarias.
A través de esta nueva plataforma, los postulantes entregan la información requerida y adjuntan los documentos que respaldan su solicitud para aplicar al concurso, vía intranet, con el consiguiente ahorro de papel y tiempo que supone un proceso automatizado.
En este sentido, el Dr. Browne destacó el buen desempeño que tuvo la plataforma, en su fase de marcha blanca. “A nivel de Consejo de Postgrado se logra confirmar que la apuesta que hicimos hace alrededor de un año, para fomentar un sistema online de postulación de becas de postgrado ha sido bastante exitoso”, expresó. “Estamos empeñados en mejorar los problemas que tuvimos en este proceso de marcha blanca que, si bien es cierto, fue exitoso, tuvo algunos problemas, para que en la convocatoria del segundo semestre sea ya un sistema consolidado para que todos nuestros estudiantes de postgrado puedan postular a estos beneficios”, agregó.
La nueva plataforma de postulaciones a becas internas de postgrado es parte de un proyecto de mayor alcance, de informatización de la gestión académica y administrativa del postgrado en la UACh.