A través del Fondart Regional 2015 Dirección Museológica (DM) de la UACh logró obtener los recursos necesarios para la puesta en valor de la colección de negativos, en placas de vidrio, del fotógrafo Bruno Peruzzo. Los más de $5.000.000 conseguidos serán empleados para la conservación preventiva, documentación y digitalización de casi 1000 negativos entregados a DM por medio del Prof. Guillermo Franco, quien gestionó junto a Peruzzo la donación (1960) de un acervo de imágenes como parte del patrimonio fotográfico valdiviano.
La colección de Peruzzo, según explicó la Coordinadora del área de Conservación, Susana Muñoz Le Breton, se encuentra compuesta principalmente de personajes de la sociedad valdiviana, paisajes urbanos de la ciudad y sus alrededores cercanos a los años 40. “Peruzzo era fotógrafo de estudio y logró obtener un registro social de los años 40 a 50, empleando una técnica estética que jugaba con las luces, los rostros, las gamas de lo blanco y negro, así como también los retoques faciales que hacía a mano sobre el mismo negativo. Gracias a su trabajo, podemos ver la historia plasmada en imágenes que hasta ahora no han sido reveladas, pero que de seguro con este proyecto contribuirán al conocimiento y al reforzamiento de la identidad local”, explicó.
De igual forma, Muñoz señaló que la propuesta en sí contempla un procedimiento básico, el cual consiste en positivar los negativos; idea que durante los años 1980 -1990 aún tenía un costo elevado, principalmente porque se efectuaba en papel y no digital como en la actualidad. “Dado el costo que representaba, se le dio prioridad a aquellas imágenes o negativos que por su composición estaban en más riesgo de deterioro que aquellos en soporte de vidrio. Ya que estos últimos no tenían manipulación y se encontraban muy bien conservados”, dijo.
El proyecto contempla tres etapas: la primera es la conservación preventiva (almacenaje compuesto por estuches), luego la digitalización de los negativos; la documentación (ingreso al software proporcionado por el Centro Nacional del Patrimonio) y por último difusión por medio de una plataforma web.
Los resultados de la propuesta se compartirán con la comunidad a través de una página en internet donde el público, no solo podrá apreciar la colección, sino también tendrán la opción de participar de manera interactiva por medio de la creación de cuentas de usuarios, identificación de personajes, lugares, edificios, contextos, eventos, etc. Así lo indicó el Encargado de Documentación de Colecciones DM, Claudio Zaror, quien agregó que “si bien este es un plan piloto y que esperamos a futuro repetir, la idea es que a través de la web las personas puedan aportar información referente a las fotografías dispuestas, transformándose así en un elemento participativo para la generación de conocimiento.”
Dirección Museológica de la UACh espera con este proyecto resaltar la puesta en valor y la disposición que tiene la institución de compartir con la comunidad colecciones existentes, proporcionando una plataforma para nuevas vías de democratización y desarrollo del conocimiento. “Sentimos que estamos cumpliendo con otra de las etapas, pero aún tenemos bastante material en depósito que por una u otra razón no se puede exhibir al público como quisiéramos. Se trata de colecciones sensibles, que tienen un rápido deterioro o que no pueden exponerse a rayos infrarrojos o UV, por lo tanto siempre se encuentran guardadas. Así que este proyecto nos permite acercar y compartir a la comunidad parte de un importante material que cuenta la historia regional y local”, finalizó Susana Muñoz.
Se espera que la colección de imágenes de Bruno Peruzzo, así como la plataforma web esten disponible a finales de año 2015.
Mayor información en www.museosaustral.cl o secmuseologica@uach.cl