El proyecto Parque Isla Millawapi es una propuesta que Dirección Museológica (DM) UACh, en conjunto con la asociación de comunidades KonaRüpu Futa Mapu, ha venido desarrollando hace más de cuatro años. Ubicado en la desembocadura del río Pellaifa en la cuenca del lago Calafquén, la isla se levanta como un espacio de contemplación y vínculo con la naturaleza donde las comunidades asentados en los bosques, riberas, lagos y ríos del KonaRüpu, se reúnen para compartir su historia y visión del territorio.
La Directora de Dirección Museológica UACh, Karin Weil, señaló que el proyecto a presentar tiene por objetivo darle uso y sentido al territorio, generando una puesta en valor del sitio en sí, su emplazamiento, características naturales y el inventario de sitios de interés cultural de la cuenca y comuna. Potenciando así la transferencia del conocimiento científico, histórico y arqueológico a través de un proyecto museográfico in situ y el desarrollo del producto turístico con los actores locales. “Buscamos forjar una suerte de transferencia de conocimiento y espacio donde podamos dar cuenta de todo lo que se ha hecho en lo que respecta a investigación arqueológica y etnográfica, pero a través de una plataforma didáctica e interactiva en la isla”, explicó.
Cabe señalar que la propuesta del parque contempló tres etapas que incluían el desarrollo de un programa museográfico, la instauración de un programa turístico y su socialización y difusión. En la actividad del pasado 30 de marzo se inauguraron los senderos y la nueva museografía al interior de la isla, la cual por medio de paneles con infografía dan cuenta del conocimiento ancestral y académico sobre la naturaleza, el paisaje y la cultura del territorio.
Por su parte, el antropólogo y Coordinador Área de Vinculación y Gestión de la DM, Marcelo Godoy, indicó que la implementación de esta unidad interpretativa busca complementar la oferta turística y servicios del Destino 7 Lagos. “Nuestra propuesta apunta a generar un espacio para que los visitantes reciban información significativa del lugar viviendo una experiencia que les permita reconocer la importancia de preservar los bienes patrimoniales”, dijo.
Es relevante destacar que el proyecto contó con el aporte de más de ocho millones de pesos provenientes del Fondart Regional en la línea de Desarrollo Cultural Regional 2015-Turismo Cultural Sustentable, además de recibir el apoyo de variadas instituciones del zona, entre ellas la I. Municipalidad de Panguipulli y Lanco, la Corporación de Adelanto Comuna de Panguipulli, Sernatur Región de los Ríos, Asociación de Turismo Lanco-Malalhue, Museo Despierta Hermano de Malalhue y Museo de Neltume.