En el marco del reciente Mes del Cáncer, docentes y estudiantes de Kinesiología y Enfermería de la Universidad Austral de Chile realizaron un taller artístico con enfoque terapéutico llamado “Carnaval de Disfraces”, en la Unidad de Hospitalizados del Subdepartamento de Oncología y Radioterapia del Hospital Base Valdivia.
La actividad fue coordinada por las profesoras Andrea Rojas (kinesióloga, perteneciente a la Escuela de Kinesiología) y Rayen Llanquilef (enfermera, perteneciente al Instituto de Enfermería), contando con la autorización de la Enfermera Jefe de la Unidad, Heydi Augsburger. La iniciativa tuvo como finalidad el acompañamiento artístico con enfoque terapéutico para pacientes, familiares y equipo de enfermería por medio del uso de materiales plásticos.
La ejecución del “Carnaval de Disfraces” tuvo además la participación y colaboración activa de alumnos en práctica clínica que se encontraban rotando por la unidad, correspondientes a Bladimir Vargas, Katherine Santana, Marco Contreras y Jordy Opazo de la Escuela de Kinesiología; y Ana María Lagos, Catalina González, Yetzabeth Pérez, Francisca Leiva, Paula Bustos, Katherine Hernández y Daniela Abarzúa de la Escuela de Enfermería.
Trabajo en equipo
Nadia Colette, Arteterapeuta Belga, en su publicación El Acompañamiento desde el Arteterapia expone que “la naturaleza de la experiencia creadora artística, con su vocabulario de colores, formas y texturas se adecua a todas las creencias religiosas y convicciones existenciales de manera universal. No sólo tiene la capacidad de movilizar a la persona emocionalmente sino también físicamente, por la implicación de la percepción y de la motricidad en el uso de los materiales artísticos”.
“Es así como se decidió realizar el taller basándonos en el beneficio teorico-práctico que posee la realización de actividades de este tipo, para las personas que cursan por una enfermedad como el cáncer. Se suma a ello el aprendizaje por medio de la experiencia práctica de los estudiantes de pregrado de Enfermería y Kinesiología”, destaca la Docente Adjunto del Instituto de Enfermería, Prof. Rayen Llanquilef.
El taller consistió específicamente en la realización de disfraces por parte de todos los participantes para posteriormente quienes desearan podían desfilar por la Unidad, dando énfasis en todo momento al proceso creativo que se desarrolló durante la confección de los disfraces.
La docente UACh resalta que “los estudiantes trabajaron en equipo complementándose entre ambas disciplinas, y por medio de una relación de ayuda demostraron sus habilidades comunicacionales y empáticas logrando bajo una mirada integral un trabajo profesional, cercano y cariñoso a sus pacientes, familiares y a quienes conforman el equipo de enfermería de la Unidad”.
Esta actividad fue valorada positivamente por todos los participantes y se desea, por parte de las docentes coordinadoras y la Jefatura de Enfermería de la Unidad de Hospitalizados, seguir creando y realizando nuevos talleres.