La Escuela Rural de La Aguada en Corral fue la sede hasta donde se trasladó el pasado jueves el equipo de Dirección Museológica UACh junto a los demás miembros de la Red de Museos Región de Los Ríos. La cita tenía como finalidad continuar el desarrollo de un plan de trabajo que permita alcanzar una institucionalidad capaz de respaldar el rol de los museos y otras instituciones de la zona.
Dirección Museológica asistió representando a los museos ubicados en Valdivia, Mancera y Frutillar, trabajando de forma activa en pro de contribuir a la salvaguarda de los patrimonios naturales y culturales asociados al territorio en el cual se encuentra inmersa la unidad. Su Directora Karin Weil, destacó que la idea de esta Red de Museos regional apunta a generar un plan de acción con una definición de objetivos fijos, creados a partir de un trabajo de casi tres años. “En este periodo hemos sido capaces de reconocer nuestras ventajas y desventajas, así como las necesidades de nuestros espacios, teniendo siempre como punto de referencia el hecho que somos espacios que deben conectarse con el territorio en el cual se ven inmersos. Un museo que no tiene un compromiso y función social en el territorio donde está emplazado no tiene ningún sentido.”
La actividad comenzó con un desayuno de bienvenida y un recorrido por el Museo Escolar Hugo Gunkel, ubicado en el mismo establecimiento educacional. Allí el Profesor a cargo Miguel Hernández, reconoció que el trabajo efectuado por los museos, genera una proyección no dimensionada sobre los estudiantes. “Debemos lograr incorporar estos museos dentro de la formación académica de los alumnos; de esa forma seremos capaces de cambiar la concepción que tienen de los ellos. A modo que los consideren como algo cercano y que se trasformen en un patrimonio permanente interactivo, en una herramienta de trabajo.”
De igual manera, la representante del Departamento de Educación de Corral, Elisabeth Cifuentes, explicó que la incorporación a este tipo de actividades es fundamental para instituciones como la Escuela de La Aguada. “Creemos que el trabajo que se lleva a cabo en la escuela es muy potente a nivel de la comuna y por lo mismo es necesario tomarle el peso a esta iniciativa generando mayor difusión de este museo escolar,” señaló.
Por su parte, el Concejal Leandro Espinoza, quien también formó parte de la mesa de trabajo realizada en Corral, recalcó que si bien en este tema falta mucho por avanzar a nivel local como regional, es fundamental crear lazos para que la Red sea efectiva y abierta a la comunidad. Asimismo, añadió que lo ideal sería que todas las comunas puedan hacer convenios tanto con la red como con los municipios y así ir incorporándolo a los planes educacionales y de infraestructura turística que pueda tener cada zona.
La actividad finalizó con un paseo por la reserva costera de Chaihuín y el acuerdo para la realización de una próxima reunión el 19 de mayo en el Museo Castillo de Niebla.