Con gran éxito se realizó el sábado pasado el Trail Aniversario de los 68 años de la Universidad Austral de Chile. El evento deportivo, organizado por el Centro de Deportes y Recreación (CEDERE) junto a la colaboración de las direcciones de Comunicaciones (DIRCOM) y de Asuntos Estudiantiles (DAE), fue posible gracias al apoyo de distintas unidades de la UACh entre las que figuró la Dirección de Servicios y sus reparticiones.
“Estamos muy contentos con el positivo balance del Trail Aniversario y que el apoyo que brindamos facilitara la exitosa realización de este evento deportivo. Trabajar en equipo con otras unidades de la Universidad, de manera organizada y oportuna, se refleja en resultados como los logrados en esta ocasión”, dijo Pablo Ojeda, Director de Servicios.
Aunque generalmente la participación de la Dirección de Servicios pasa desapercibida, siempre trabaja en varios frentes para que todo funcione bien en las actividades de carácter masivo. En esta oportunidad, la Unidad de Control de Establecimientos de Alimentación (UCEA) en conjunto con el Casino Central del Campus Isla Teja aportaron con agua purificada y vasos de poli-papel (se degradan antes que los de plástico o plumavit) para los participantes de la corrida, además de colaciones para el personal que colaboró en distintas tareas.
En tanto que el Departamento de Prevención de Riesgos y Salud Ocupacional estuvo presente durante todo el evento velando por la seguridad, gestionó la ambulancia de la Asociación Chilena de Seguridad y actuó en coordinación con la Brigada de Emergencias y los guardias del Departamento de Seguridad y Vigilancia, además de donar bloqueadores solares para los competidores. Mientras que la Unidad de Gestión Ambiental facilitó bidones para el traslado del agua y dotó de contenedores de residuos al recorrido del trail.
Desde la salida hasta la meta, funcionarios del Departamento de Seguridad y Vigilancia acompañaron el circuito en camioneta y motocicleta, en lo que en lenguaje técnico denominan «la vanguardia», para que la carrera se pueda desarrollar en forma normal, además de establecer guardias «de punto fijo» en los portones del sector Agronomía y Fundo Teja Norte. Esta unidad también coordinó la participación de Carabineros, presentes en Avenida Los Lingues y con un dron que sobrevoló toda la ruta.
Gabriela López, coordinadora del evento y parte del CEDERE, opinó: “Volver a la presencialidad después de una contingencia tremenda lo único que nos hace es desear mejorar y solos no podemos, por lo que la colaboración de Dirección de Servicios, como de todas las unidades que apoyaron, es fundamental”.
“Nos encontramos con un apoyo tremendo, buena disposición y energía para trabajar en el trail y eso fue bonito, porque uno se encontró con un espacio de facilitación que no se da en todos lados: facilitar el trabajo en equipo por la meta común que es la Universidad Austral de Chile”, agregó.
Finalmente, manifestó que “como Centro de Deportes estamos muy agradecidos por el apoyo y creemos que cada uno aporta para la salud organizacional. Esto nos hace muy bien para posicionar la marca UACh, pero por sobre todo para ofrecer un espacio de recreación a la comunidad universitaria y a la comunidad valdiviana”.
Procedimiento para eventos masivos
El Director de Servicios anunció que se está elaborando un procedimiento asociado a la organización de eventos masivos en los campus de Valdivia, específicamente relacionado con las coordinaciones previas que se deben establecer entre las unidades que organizan actividades y la Dirección de Servicios, sus unidades y departamentos, para formalizar este importante contacto, especialmente en temas de seguridad y prevención de riesgos.
“Antes de la pandemia, las diferentes unidades de la Universidad se coordinaban con Dirección de Servicios, pero al parecer ahora no todas recuerdan lo necesario e importante de este contacto, por lo que esperamos reforzarlo a través de un procedimiento”.