La Semana de la Educación Artística es una iniciativa internacional impulsada desde 2013 por la UNESCO que busca sensibilizar sobre la importancia de la educación artística, la promoción de la diversidad cultural, el diálogo intercultural y la cohesión social. Es en el marco de esta conmemoración que el Área de Educación Patrimonial de la Dirección Museológica (DM) de la Universidad Austral de Chile se trasladó hasta las comunidades educativas de las escuelas de Curriñe y Rihueico para formar parte del conversatorio “La convivencia en el bosque de Liquiñe”. La actividad, que reunió a estudiantes y docentes de dichas comunidades educativas, buscó a través de una dinámica participativa incentivar la curiosidad de los niños y niñas para reconocer en objetos de madera pertenecientes a la colección de la DM características como el tipo de madera, usos de estos y las técnicas que podrían haberse empleado para su creación.
Carolina Maturana, coordinadora del Área de Educación Patrimonial de la DM, explicó que la iniciativa desarrollada junto a estudiantes constó en total de tres momentos: un conversatorio, un taller con artesanos y elaboración de réplicas, y la visita a los museos de la UACh en Valdivia. “El taller que realizamos con las dos escuelas nos permitió llevar a cabo una dinámica que empleaba objetos de madera, los cuales forman parte de la colección del Museo Histórico y Antropológico Mauricio Van de Maele y que además tenían una pertinencia territorial, considerando que el taller abordaba el tema de los bosques. Por eso, era importante que los niños y niñas pudieran familiarizarse con los objetos, sus materialidades y los usos que en su época tenían”, detalló.
El evento contó con la participación de la encargada de Educación Artística del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en la Región de Los Ríos, Jessica Navarro, quien valoró la iniciativa y el apoyo brindado por la Universidad a través de la Dirección Museológica. “Este proyecto apunta a valorar desde el territorio nuestra propia cultura, ahí es donde surge la localidad de Liquiñe y sus artesanos, y qué mejor manera de comenzar este trabajo que con un conversatorio que incluyó distintas miradas de la artesanía donde fue fundamental la mirada del museo. Efectivamente, llevando esas piezas que después los niños van a replicar con los artesanos, también en madera nativa, no solo se destaca la artesanía y su valor utilitario, sino también el valor de estos objetos, los usos que se les daba antes, así como el cuidado del bosque y la naturaleza. Desde ahí fue muy interesante el trabajo y diálogo que se dio con el equipo de la Dirección Museológica de la UACh”, señaló.
De igual manera, Maturana destacó la didáctica efectuada en el marco de la actividad en que las y los estudiantes debían participar primero adivinando a qué tipo de objeto correspondía cada uno de los elementos llevados, luego junto al equipo de Arqueomaderas conocer características sobre los materiales empleados, la edad aproximada de los árboles con los cuales se construyeron los objetos y más tarde con los artesanos ver cómo podían crear réplicas de ellos.
“La mayoría correspondía a objetos cotidianos como tazas, un huanco, cucharones, entre otros, y los estudiantes estaban maravillados sobre cómo era posible que estos utensilios pudiesen estar confeccionados con materiales como la madera. Otro aspecto que nos llamó la atención fue que lamentablemente la mayoría de los niños no habían visitado nunca un museo, por eso tras conversar con la encargada de Educación Artística de Los Ríos logramos gestionar la coordinación de una visita de los estudiantes en junio a los museos UACh”.
Se espera que en este viaje a los museos en Valdivia las y los estudiantes lleven las réplicas de los objetos creados en el taller, esto para que en terreno hagan comparaciones de su trabajo y reflexionen en torno a la recreación del patrimonio gracias a este saber transmitido por los artesanos. “Estamos muy felices ya que el taller de Liquiñe no va a culminar con esta primera visita, sino que va a tener una continuidad de forma presencial en nuestros museos. Acción que nos permitirá constatar que la didáctica con el patrimonio no se quedó en una conceptualización, sino que generó un producto creativo de parte de los estudiantes con la ayuda de los artesanos”, explicó.
Navarro, por su parte, recalcó lo importante que es hacer un llamado a la institucionalidad del Estado para poder garantizar el acceso de las y los estudiantes a los diferentes museos o galerías. “Queremos poder generar una actividad colaborativa que permita realizar una gestión donde los niños y niñas puedan efectivamente conocer el museo. Comenzar ahora con estas dos escuelas y luego en el marco de un convenio de colaboración que nosotros llevamos con la UACh, y que estamos precisamente ahora en las conversaciones para concretarlo, se vuelve fundamental propiciar un diálogo que permita ir generando este acceso de manera frecuente durante todo el año, sobre todo con escuela rurales con las cuales trabajamos constantemente”, manifestó.
El Área de Educación Patrimonial de la Dirección Museológica está constantemente llevando a cabo diversas iniciativas con establecimientos educacionales de la zona y agrupaciones civiles. Si deseas contactarte con este departamento puedes hacerlo a través del correo electrónico contactomuseos@uach.cl