“En Valdivia la Universidad Austral es la única que tiene Ingeniería Naval y un canal de prueba. Hicimos algunos talleres allí y un año después descubrimos que uno de nuestros alumnos estaba cursando esta carrera. Le preguntamos por qué y él nos comentó que una vez en la Escuela de Talentos ALTA UACh los llevaron al canal de prueba y él dijo: ‘Esto es lo que quiero hacer en mi vida’. Y hoy día es un constructor naval exitoso”.
Así lo señaló el Director de ALTA UACh, Dr. Marcos Urra, quien participó el miércoles 24 de junio en el webinar “Liderando como un maestro. 15 líderes comparten su mirada sobre educación”, organizado por la Escuela de Líderes Kuy Kuy en conjunto con la Universidad Austral de Chile –a través de Difusión de Carreras de RR.PP.-, el cual también se llevó a cabo el jueves 25 por medio de la plataforma Clickmeeting.
En esta actividad abordó “La identificación y el desarrollo de los talentos académicos en el aula escolar: una gestión necesaria y conveniente”. En la jornada del miércoles participaron 300 personas provenientes de las comunidades educativas de diferentes lugares del sur austral del país, de las cuales 200 se conectaron simultáneamente.
Según explicó, el ejemplo del estudiante que terminó siendo ingeniero naval se relaciona con los modelos de enriquecimiento que están basados en tres tipos de aprendizaje: el de acercamiento a realidades desconocidas, para que el alumno descubra su verdadera vocación y motivación, y el de agrupaciones académicas, para descubrir que en la escuela hay un grupo aficionado a las ciencias sociales, a la lectura, al debate, a la física, la química, la biología, entre otros. “Estos estudiantes, independiente de su nivel en los cursos, son agrupados en estas instancias para que en conjunto comiencen a desarrollar un conocimiento más avanzado”, dijo.
Mientras que el tercer tipo de aprendizaje es el de estilo investigador, pleno, “que una vez que ha desarrollado un conocimiento notable se puede acercar a las universidades, independiente de que esté en enseñanza media, para trabajar en laboratorios o vincularse con expertos o investigadores. De tal modo que el modelo de enriquecimiento académico lo que busca es enriquecer el currículum de las escuelas para que los alumnos puedan ir desarrollando sus grandes pasiones en distintos niveles”, recalcó el Dr. Urra.
La Escuela de Talentos ALTA-UACh (https://alta-uach.cl/) surge con el propósito de dar una respuesta efectiva a la necesidad educativa de niños, niñas y jóvenes de la región, para optar a una comunidad de aprendizaje donde puedan desarrollar sus altas capacidades intelectuales, potencial de talento, y cubrir aquellas necesidades de desarrollo integral que el sistema regular de enseñanza no siempre logra satisfacer.
Escuela de Líderes Kuy Kuy
La Directora de la Escuela de Líderes Kuy Kuy, Luz María Acle, manifestó que “nos sentimos cumpliendo un sueño. Estamos felices de generar redes en las regiones del sur y así aportar con humildad lo que en estos 20 años, como Fundación Belén Educa, hemos aprendido trabajando en educación en sectores vulnerables”.
“En Kuy Kuy –recalcó- creemos que, para acortar las brechas en educación en nuestro país, es crucial partir por la descentralización de las oportunidades de formación. Es por ello que, en alianza con la Universidad Austral, desarrollamos el seminario con el fin de congregar a líderes de las regiones sureñas y australes y, de esta manera, promover un gran encuentro donde juntos reflexionemos, conversemos y nos apoyemos en la gran misión de entregar educación de calidad para todos los niños, niñas y jóvenes de Chile”.
Luz María Acle añadió que “en el webinar hemos querido profundizar temas relevantes, como es el liderazgo escolar, sus retos, su impacto en el aula. Sin embargo, no estamos ajenos al contexto actual, la pandemia nos ha planteado nuevos desafíos de los que queremos conversar”.
Cabe destacar que la apuesta de Kuy Kuy (http://www.kuykuy.cl/) es irradiar la experiencia de Fundación Belén Educa a través del potenciamiento de habilidades de liderazgo de excelencia en establecimientos escolares de alta vulnerabilidad, con acompañamiento en sus contextos para mejorar la educación acortando las brechas sociales.