«Comisión y Registro de ‘De vez en Cuando’, obra para 33 guitarras de Felipe Pinto d’Aguiar» (folio 538721) es el proyecto adjudicado por el guitarrista nacional Patricio Araya Guerra durante la convocatoria 2020 del Fondo de la Música en la línea producción de registro fonógráfico. Este proyecto busca fomentar la creación de música docta nacional en el ámbito del repertorio guitarrístico, su registro y difusión.
La composición para 33 guitarras será creada por el Director de la Escuela de Artes Musicales y Sonoras de la Universidad Austral de Chile (UACh), Dr. Felipe Pinto d’Aguiar, y será ejecutada por Patricio Araya Guerra. El proyecto consiste en la creación de la obra musical, la producción y la postproducción de su registro fonográfico.
Como complemento a esta obra se incluirá (como bonus track) la pieza musical (ya grabada) de Felipe Pinto d’Aguiar e interpretada por Patricio Araya «Entre otras cosas”. Además, el proyecto contará con un registro en video realizado durante las sesiones de grabación y se difundirá a través de diversas plataformas de streaming sonoro y audiovisual, redes sociales y otros medios digitales.
Innovación con registro fonográfico
“De vez en Cuando” tendrá una duración de 40 minutos app. y será ejecutada por el intérprete en multipista, lo que permite ampliar las posibilidades musicales e interpretativas de un instrumento de orientación solista.
Para su elaboración, los participantes del proyecto han considerado la necesidad de innovar en relación al enfoque tradicional de creación musical y producción fonográfica, desarrollando una propuesta de obra unitaria y de gran extensión para su registro (descartando la realización de un CD de colección de obras sin identidad conceptual o meramente de unidad estilística o de autor), sirviéndose de las posibilidades técnicas de grabación multipista .
El propósito central de este proyecto es la ampliación de las posibilidades musicales en el ámbito del repertorio guitarrístico, tanto para intérpretes como para creadores, enfocando esta innovación en los parámetros de la duración de la obra y su multiplicidad instrumental de acuerdo a las posibilidades técnicas de grabación.
Para alcanzar este objetivo es imprescindible el registro fonográfico, ya que es en esa modalidad donde las posibilidades creativas pueden desarrollarse de manera amplia, es decir, solo a través de la grabación el compositor puede exponer su enfoque creativo respecto a numerosas voces instrumentales. Al mismo tiempo, divulgar el resultado de estas innovaciones supone incentivar otros procesos de colaboración creativa y de innovación compositiva e interpretativa.
Sobre Patricio Araya
Guitarrista chileno, titulado en la Escuela Moderna de Música, Licenciado en Artes Musicales en la Universidad Andrés Bello. Se ha presentado como solista en Argentina, Venezuela, Colombia, España, Portugal y Bélgica. En Chile, ha participado en el Festival de Música Contemporánea de la Universidad Católica, en el Festival Internacional de Música Contemporánea de la Universidad de Chile, Festival Entrecuerdas, Festival Guitarras de América, Joranadas de Guitarra Clásica, Festival Melipilla Ciudad de la Guitarra y otros. Ha tenido destacadas participaciones en certámenes nacionales e internacionales de interpretación: Tercer premio en el 3° Concurso Internacional José Tomás – Villa de Petrer (España, 2004); Tercer premio en el 8° Concurso Internacional Ciudad de Coria (España, 2004); Cuarto premio en el 9° Concurso Internacional Ciudad de Coria (España, 2005); Mención honrosa y premio a la Mejor Interpretación de la Obra Chilena, III Concurso Nacional “Liliana Pérez Corey” (Chile, 1998); Mención honrosa, IV Concurso Nacional “Liliana Pérez Corey” (Chile, 2001).
Sobre Felipe Pinto d’Aguiar
El Dr. Felipe Pinto d’Aguiar estudió composición y educación musical en Santiago. Después de obtener su Magíster en Composición en la Universidad de Melbourne, obtuvo la beca Fulbright para continuar con un Doctorado en Composición en la Universidad de Boston, bajo la supervisión de Joshua Fineberg. En 2016 obtuvo el grado de doctor, recibiendo además el Kahn Career Entry Award, que se entrega anualmente sólo a tres estudiantes de diversas disciplinas en reconocimiento al extraordinario arte y profesionalismo. En octubre de 2017, regresó a Chile para ser el primer Director de la Escuela de Artes Musicales y Sonoras de la Universidad Austral de Chile.
Su trabajo ha sido interpretado por reconocidos elencos, como el Arcko Symphonic Ensemble, Sound Icon, el Consort Guitarrístico de Chile, la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Concepción, el Ensamble Contemporáneo UC, TimeArt Studio, Boston Musica Viva, Names Ensemble, Ensamble F®actura, Zone Expérimentale, Dúo Qiri, la Orquesta de Cámara de Valdivia y el JACK Quartet, entre otros. Además, ha participado en clases maestras e individuales con Salvatore Sciarrino, Beat Furrer, Pierluigi Billone, Tristan Murail y otros compositores destacados. Sus composiciones han recibido reseñas entusiastas incluyendo críticas especializadas en medios importantes como The Boston Globe, El Mercurio y The Sydney Morning Herald, el cual considera su música como poseedora de “fuerza emocional e intensidad”.