“Tecnociencia” muestra en terreno y de manera vivencial proyectos innovadores del área de la ciencia, tecnología y medioambiente, involucrándose en los trabajos para acercar a la gente común a estas materias. Es así como un equipo de este programa partió junto al académico Dr. Iván Díaz al predio de la UACh, Arboretum, para vivir con él la experiencia de subir a los árboles y explorar la biodiversidad que allí existe.
En la oportunidad, Díaz instruyó a uno de los conductores, quien armado de un arnés, un casco y una cámara portátil, aprendió la técnica de escalar árboles, subiendo a 25 metros de altura. Junto a ellos además participaron estudiantes de la carrera de Ingeniería en Conservación de Recursos Naturales, el estudiante de doctorado Gabriel Ortega y el Ingeniero Forestal Ricardo Moreno, quienes también practican esta técnica.
“Los árboles proveen de recursos a una enorme cantidad de organismos, son verdaderos oasis”, explicó Iván Díaz destacando la importancia de estudiar la biodiversidad que el bosque alberga. Señaló que arriba de los árboles ha encontrado una amplia diversidad, como sapitos a 16 metros de altura, insectos de gran tamaño a 30 metros, caracoles en la punta del árbol y gran cantidad de biomasa. El docente lleva 7 años desarrollando esta actividad, para lo cual se ha propuesto “entender cuál es la importancia de estos árboles, sobre todos los grandes en términos de estructura. Primero partimos por saber qué es lo que hay arriba y cuáles son las consecuencias del quehacer de estos organismos que allí habitan”, indicó.