-Se trata del Dr. Francesco Di Castri, quien fue fundador del Instituto de Ecología y Evolución de la Universidad Austral de Chile.
Su pesar manifestó el Dr. Roberto Schlatter Vollmann, director del Instituto de Zoología de la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile (Valdivia), ante el reciente fallecimiento, en París, del Dr. Francesco Di Castri quien fue profesor y maestro de varios académicos de la UACh, en lo que se refiere a la formación en el área de la Ecología.
El Dr. Di Castri (Q.E.P.D.) fue Profesor Catedrático de la Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas, predecesora de nuestra actual Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile, entre los años 1969 y 1971.
Fue incorporado a esta casa de estudios con el propósito de encabezar, en calidad de Director Académico, la Comisión encargada de elaborar y poner en ejecución el Plan de Desarrollo BID-UACh. Como contraparte de la Universidad en ese Proyecto, se construyó un pabellón destinado a la Ecología, área disciplinaria aúnincipiente aún en esa época. Endicho pabellón que, actualmente, es ocupado por el Instituto de Ecología y Evolución de la Facultad de Ciencias, funcionó entre los años 1969 y 1974 el Instituto de Ecología, fundado por el Dr. di Castri, quien lo dirigió hasta 1971, año en que asumió un alto cargo como experto internacional de las Naciones Unidas en París, Francia.
Con posterioridad, siendo el suscrito Decano de la Facultad de Ciencias y como consecuencia de la reorganización académica de ésta, le correspondió crear el actual Instituto de Ecología y Evolución.
En Chile tuvo una destacada actuación en la creación de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile y del Consejo de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICYT).
Para el Dr. Schlatter, quien también fue discípulo del connotado académico, el Dr. Di Castri fue un gran hombre de ciencia y quien sentó las bases de la ecología en Chile, y ello fundamentado en la bioclimatología, que es científicamente la división y clasificación más actualizada para caracterizar nuestra ecología desde las zonas desérticas hasta las antárticas.
El profesor di Castri, de nacionalidad italiana ejerció entre otros cargos director de la División de Ciencias Ecológicas y luego subdirector General de la UNESCO (París), Presidente de la Unión Internacional de Ciencias Biológicas, Presidente de la Asociación Internacional de Ecología Mediterránea, Director del Centro de Ecología de Montpellier (Francia). Fue además uno de los organizadores de las conferencias de las Naciones Unidas de Estocolmo (1972) y de Río de Janeiro sobre Medio Ambiente y Desarrollo.
Además, fue Director de Investigación Emérito del Centro Nacional Francés de Investigación Científica (CNRS), Presidente del Instituto Mundial de Ciencias (París, Nueva York y Tokio), presidente del Comité UNESCO para el seguimiento de la Cumbre de Río sobre Medio Ambiente y Desarrollo, Académico de Francia, Italia y Rusia y consultor y miembro del Consejo de Administración de varias empresas internacionales. Igualmente se desempeñó como Director de la división de Ciencias Ecológicas y Subdirector general de UNESCO, París.
Críticas al Estudio
En otro orden de cosas, y considerando que el Dr. Schlatter participó en el equipo de investigadores del «Estudio Sobre el Origen de Mortalidades y Disminución Poblacional de Aves Acuáticas en el Santuario de la Naturaleza Carlos Andwanter, en la Provincia de Valdivia» y quien ha dedicado casi tres décadas al estudio de los humedales en el sur de Chile, se le consultó acerca del cuestionamiento a la validez de dicho estudio UACh emitido por tres ministros de la Corte Suprema acusados por la Cámara de Diputados por «notable abandono de deberes» luego del fallo que favoreció a Celco.
Ante dicha información el académico sólo comentó que hasta el momento no han recibido ningún estudio que contraste, empíricamente, los resultados obtenidos por el grupo de investigadores de la UACh. «Hasta ahora no hemos visto nada que critique a nivel de ciencia. Los comentarios tienen que ser comparables científicamente. Así es como trabajamos nosotros», concluyó.