*La Universidad Austral de Chile estuvo representada por el Director Ejecutivo del Centro Estudios Pequeros, Dr. Alejandro Zuleta, en una investigación que permitirá efectuar un manejo sustentable de la pesquería industrial, especialmente, de las especies Orange roughy y Alfonsino.
*En la investigación participaron 12 profesionales chilenos pertenecientes a las universidades Austral de Chile, Magallanes, Concepción y Andrés Bello; así como profesionales del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) y del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA).
Tras ocho días de navegación, este jueves 30 de diciembre, a las 8:30 a.m., llegó al Puerto de Valparaíso la embarcación japonesa Koyo Maru, quien investigó sobre el ecosistema de dos montes submarinos ubicados en aguas chilenas del Archipiélago de Juan Fernández, en una iniciativa que fue gestionada por el Gobierno de Japón conjuntamente con la Subsecretaría de Pesca de Chile.
La investigación nipona – chilena fue coordinada, a nivel nacional por la Universidad Austral de Chile, a través de su Centro de Estudios Pesqueros (CEPES) y a nivel internacional por la Universidad Nacional de Pesquería (NFU) de Japón
El grupo de investigadores chilenos – japoneses que estuvieron embarcados en el Koyo Maru, fueron recibidos (jueves 30), por las autoridades nacionales e internacionales del sector y en representación de la Universidad Austral de Chile y del Rector lo hizo el Director del Centro Universitario de la Trapananda – UACh (Coyhaique), Dr. Edwin Niklitschek.
Cabe recordar, que la expedición la integraron 80 personas, donde 34 eran jóvenes investigadores nipones y cuatro de ellos mujeres. El Jefe Científico de la expedición fue el Dr. Akira Hamano quien se coordinó con el representante de la delegación chilena, Director Ejecutivo del Centro Estudios Pesqueros UACh, Dr. Alejandro Zuleta.
La delegación chilena la conformaron 12 investigadores chilenos pertenecientes a las Universidades Austral de Chile, Magallanes, Concepción y Andrés Bello; así como profesionales del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) y del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA).
Los montes submarinos son la última frontera de los ecosistemas marinos de aguas profundas, poseen poca intervención humana, son frágiles; pero ya son objeto de explotación. Por esta razón, esta investigación permitirá conocer estos ecosistemas en profundidad, de manera de realizar -a futuro- un manejo sustentable de la pesquería industrial que se comete en la zona, principalmente de las especies Orange roughy y Alfonsino, las cuales tienen un alto valor comercial, son capturados a 800 metros de profundidad y uno de sus mercados más importante es Estados Unidos
Para ver la biodiversidad plantónica se realizarán muestreos con redes de plancton en toda la columna de agua para establecer la biodiversidad de organismos a esos niveles. Con este muestro, en tanto, se efectúa un levantamiento topográfico del fondo marino (con eco-sondas que determina el relieve del lugar).
Cabe destacar que este barco, que es de un tamaño superior al “Abate Molina”, es de propiedad de la NFU, tiene una eslora de 81,4 mtrs., un calado máximo de 6,3 mtrs., un tonelaje neto de 702 tons., y una velocidad crucero de 12,5 nudos. En su interior cuenta con equipos científicos de alta tecnología para investigación pesquera y oceanográfica y salas de clases para impartir docencia.