El período de pandemia que afecta al mundo ha dejado de manifiesto que ninguna de las certezas que existían en muchas áreas de la vida eran realmente inamovibles. Una de esas áreas, quizás de las más afectadas, ha sido la educación. Cambiar la añosa rutina de ir a sentarse a una sala de clases, llenar pizarras y cuadernos de contenidos que el currículum decía que se debían pasar y sostener una verticalidad en el proceso educativo; todo esto ha sido prácticamente anulado por la necesidad de virtualizar la educación.
Este cambio, necesario, obligado y en muchos casos abrupto ha puesto en jaque la «antigua escuela”, demandando de docentes, estudiantes y familias un replanteamiento de los procesos educativos. Entonces, queda plantearse muchas preguntas y algunas de ellas son ¿Cuáles son los mayores desafíos que enfrenta la educación en estos momentos?, ¿Qué es esencial para el futuro de la educación? o ¿Qué rol deben cumplir las familias en los procesos educativos y más aun con estudiantes con talentos académicos? Estas son algunas preguntas que le hemos formulado al Dr. Fernando Reimers, una voz experta como director de Educación y Habilidades de la OCDE, profesor de la Fundación Ford de Práctica en Educación Internacional, coautor de una guía para responder a la pandemia en el terreno de la enseñanza junto a Andreas Schleicher, entre otros títulos.
¿Cuáles son los mayores desafíos que enfrenta la educación en estos momentos?
“La incertidumbre que se vive requiere que preparemos a todas las personas y principalmente a los jóvenes a poder adecuarse a los cambios de la tecnología de una forma eficaz y saludable. Esta adaptación requiere al menos tres capacidades, la flexibilidad, la adaptabilidad para ver este cambio como parte de la vida y la disposición para aprender todo aquello que sea necesario”.
¿Qué es esencial para el futuro de la educación?
“Es esencial desarrollar el aprecio por la diferencia, desarrollar una apertura mental, desarrollar un reconocimiento de la dignidad fundamental de las personas de donde sea que vengan”.
¿Qué rol deben cumplir las familias en los procesos educativos y más aun con estudiantes con talentos académicos?
“A lo largo del tiempo, las sociedades se han inventado una serie de instituciones para ayudar a las personas a desarrollar sus talentos, algunas de ellas han sido las escuelas, las universidades, las escuelas técnicas, las escuelas de educación de adultos, entre otras, pero no son las únicas, también las empresas, las familias tienen la responsabilidad de ayudar a sus miembros a desarrollar sus habilidades”.
Finalmente, el Dr. Reimers asegura que “una pandemia puede ser un momento para mover un sistema hacia delante, en dirección del siglo XXI, o llevarlo hacia atrás. Hay que ser cuidadosos”.
Su visión sobre el futuro de la educación, las instituciones educativas y la formación de niños y jóvenes son los temas que abordará el próximo 5 de diciembre a partir de las 10:00 hrs., como cierre del año lectivo de la Escuela de Talentos Académicos de la Universidad Austral de Chile, que se transmitirá íntegramente por el sitio web www.alta-uach.cl y sus redes sociales.