*Escuchar entrevista completa acá.
La Prof. Angélica Aguilar dirige la Dirección de Asuntos Estudiantiles de la Universidad Austral de Chile y, junto con eso, preside la Comisión para la intervención en situaciones de acoso, violencia y discriminación entre estudiantes. La académica participó en una entrevista en Radio UACh (90.1 FM y vinculación.uach.cl) realizada el pasado viernes, para conversar sobre las distintas facetas de la movilización que se lleva a cabo en la Universidad.
Junto con destacar la existencia, desde 2016, de un reglamento para casos de acoso, violencia y discriminación (AVD) entre estudiantes y otro, de reciente entrada en vigencia, que aplica a este tipo de situaciones entre la totalidad de la comunidad universitaria, la Prof. Aguilar señaló que la nueva estructura institucional da espacio para que los estudiantes denuncien cuando sienten que son pasados a llevar.
La UACh y los mecanismos abiertos para la comunidad universitaria
“Eso ha sido un gran avance (…) Hay una normativa que es muy clara y muy rigurosa cuando esto ocurre. No es una simple denuncia, siempre hay una investigación”, dijo. El que la Universidad esté abordando decididamente esta materia, señala, “abrió las puertas a una temática que no estaba del todo visibilizada y hoy lo que estamos viviendo es que a nivel país el tema igual se está visibilizando”.
Destaca que la UACh ha sido pionera en el contexto de las universidades chilenas en abordar el tema de manera institucional. “Cuando comenzaron a emerger, en otras instituciones, situaciones de acoso, nosotros ya teníamos una normativa”, destaca. Es decir, “entre 2015 y 2018 tenemos 6 instancias documentadas que dan cuenta de cómo nuestra institución ha avanzado de manera significativa”.
La Directora de Asuntos Estudiantiles de la UACh hizo énfasis en la participación de la comunidad universitaria en la construcción de las nuevas normativas, así como en distintas instancias en las que se encuentra representada, destacando el valor que esto supone, junto al apoyo profesional de quienes conforman estas comisiones. “Creo que sobre la base de esa diversidad surge la riqueza de poder tomar las decisiones más correctas y más acertadas, sobre todo cuando hay que sancionar”, expresó.
Explica que “todos los actores posibles fueron involucrados” en el proceso de elaboración de estas normativas al interior de la Universidad. “Este no fue un documento que hizo la autoridad, sino que fue un documento consensuado con todos los cuerpos colegiados donde hubo participación de los sindicatos, del consejo académico, de los estudiantes. Es decir, todo el mundo tuvo la oportunidad de opinar”, agregó.
El rol de los estudiantes y la juventud
Además de reconocer que toda normativa puede ser objeto de mejoras –por ejemplo, para el reglamento de situaciones entre estudiantes ya hay una evaluacion y propuestas de cambio–, señala que esto constituye parte de la generación de las confianzas necesarias para abordar los distintos casos. “En eso pedimos que haya una difusión mucho más activa porque además estamos viviendo un proceso de cambio. Este tema, hace dos años atrás, no estaba en el contexto país. Hoy está en el contexto de todas las universidades”, dijo.
Sobre la movilización que mantienen las y los estudiantes, en distintas universidades del país, rescata el aporte que su movimiento ha hecho en la visibilizacion del tema. “Los estudiantes (…) han obligado a hacer una reflexión”, subraya. Y en eso, destaca el papel de los universitarios, que aportan sus conocimientos en la generación de las soluciones.
En ese sentido, indica que “es bueno que surja desde los jóvenes que están accediendo a la educación superior, para que vean que hay otros segmentos también vulnerados y donde hoy día no se hace justicia”. Y acto seguido agrega que “el aporte de los jóvenes ha sido trascendental”.
La situación a nivel nacional
Refiriéndose al caso denunciado recientemente de un director y productor de televisión, dice que el país vive un momento distinto. “La sociedad ha descubierto que hay situaciones de acoso mucho más frecuentes de lo que se piensa”, dijo, recalcando que el fenómeno se replica a todo nivel y que genera que la sociedad se movilice buscando implementar los mecanismos para prevenir y castigar estas conductas, según corresponda.
“Esto ha empoderado a la gente, ha empoderado a los jóvenes, que son los más desafiantes siempre, que son los que toman las banderas de lucha para que esto se concrete”, manifestó.