La Comisión de Agricultura se reunió el día miércoles 10 de octubre en el Congreso con el docente de la Facultad de Cs. Forestales y Recursos Naturales de la Universidad Austral de Chile, Juan Schlatter; el Decano de la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza de la Universidad de Chile, el Presidente del Sindicato de Funcionarios y el de profesionales de CONAF, para discutir sobre el nuevo proyecto de Ley de Fomento Forestal , que modifica y extiende el Decreto de Ley 701.
En la visita, el Profesor Schlatter presentó un documento en cuya realización participó junto a los docentes de la Facultad de Cs. Forestales y Recursos Naturales Víctor Gerding y Oscar Thiers. “Tuvo muy buena recepción de parte de la comisión por la posición profesional técnica que la Universidad Austral tiene”, explicó Schlatter. Durante su exposición, el profesor manifestó a la Comisión que “hubiéramos preferido discutir sobre el fortalecimiento de la Ley de Fomento Bosque Nativo, cuya aplicación es demasiado lenta y tiene importantes efectos en el empleo de los Ingenieros Forestales del Sur de Chile”, sin embargo le dio completo respaldo a la Ley de Fomento Forestal “mostrando a través de imágenes el impacto de la Ley 701 y cómo aportó a detener la erosión en Chile Central”.
El Decreto de Ley 701 fue promulgado en 1974 y permitió que se forestaran en Chile cerca de un millón y medio de hectáreas de plantaciones de Pino radiata y de Eucalipto. Veinte años después se prolongó con la ley 19.561, la cual es una versión de la ley 701 dirigida a pequeños propietarios y terrenos erosionados. Este año se espera la Nueva Ley de Fomento Forestal , que busca forestar los terrenos aún disponibles, incluso aquellos que hay que cubrir de protección permanente, para tener mayor oferta de madera en el futuro, proteger y conservar los suelos, y regular el agua. “Está enfocada a incentivar las plantaciones fundamentalmente en pequeños y medianos propietarios, en el sentido de cubrir terrenos frágiles para los cuales se prevé mantener una cobertura forestal permanente. La idea es cubrir dos millones de hectáreas en Chile de aptitud forestal que todavía están descubiertas de vegetación arbórea y muchas de ellas afectadas por erosión”, explica Schlatter.
En la ocasión además se hicieron observaciones técnicas al articulado para aportar a su mejoramiento, y según el docente “se aprovechó de subrayar la necesidad de que las leyes sean aplicadas con mayor rigurosidad en el país en beneficio de los recursos naturales y su sustentabilidad.”