Las experiencias locales en materia de desarrollo digital en las universidades chilenas fue el tema que expuso la Directora de Tecnologías de Información de la Universidad Austral de Chile (UACh), Nadja Starocelsky, en el 16º Congreso Internacional sobre Reformas a la Educación Superior realizado en México entre los días 11 y 13 de septiembre. La profesional, que además lidera el grupo de Tecnologías Educativas de Metared, se enfocó en caracterizar el rol del director de tecnologías de información en universidades chilenas en la era de la «sociedad digital», enfatizando en la necesidad de crear sinergias que permitan una adecuada colaboración y planificación entre la tecnología, la academia y la administración de las entidades universitarias.
El congreso es organizado cada año por el Departamento de Investigaciones Educativas, Centro de Investigación y Estudios Avanzados, entidad que se orienta a impulsar la sociedad digital hacia la educación superior, con el objetivo de contribuir al desarrollo sostenible y la justicia social en todos los países.
Durante su intervención, la directiva manifestó la necesidad de que los entornos educativos de los estudiantes sean similares a los que tendrán en el momento de enfrentar el mundo laboral, por lo que las metodologías utilizadas deben ser lo más prácticas posibles y, en ese sentido, el mundo digital ofrece una amplia gama de posibilidades. Destacó que las experiencias compartidas en Metared han permitido tener una visión mucho más completa de la realidad digital de nuestras instituciones.
Destacó que el trabajo de las instituciones locales en materia digital se orienta a realizar mejoras en el proceso de enseñanza-aprendizaje al alero de un mejor uso de las tecnologías, con el fin de otorgar a estudiantes mayores posibilidades a través de la transformación digital.
La actividad convocada por el por el Departamento de Investigaciones Educativas, Centro de Investigación y Estudios Avanzados reúne a un nutrido grupo internacional de investigadores en educación superior, hacedores de políticas y profesionales interesados en compartir experiencias, intercambiar ideas y proponer soluciones a problemas comunes en el ámbito de la educación superior. Se contó con la participación de 5 expositores provenientes de México, Estados Unidos, Japón y Chile, quienes presentaron sus experiencias, las que, orientadas al desarrollo social, con base en la tecnología, se sustentan en la premisa de que el desarrollo tecnológico permite acortar la brecha entre un país desarrollado y otro que está en vías de serlo.
En este aspecto, Nadja Starocelsky indicó que se analizaron los problemas de acceso a las TI y los desafíos de garantizar la equidad en la era digital, sobre todo para aquellos que están marginados del mundo conectado. “Se mostraron experiencias de investigación que dan cuenta de la necesidad de acortar la brecha de acceso a entornos digitales, hay regiones que están muy avanzadas en materia de educación virtual, pero hay otras que requieren mayor apoyo y esa es una realidad que, entre otras, no permite el desarrollo equitativo y sostenible”, puntualizó.