La actividad se llevó a cabo en el Club de La Unión de Valdivia y reunió a especialistas de la salud, quienes desde su área informaron, concientizaron y sensibilizaron a la comunidad en torno a la prevención del cáncer de mama y cervicouterino.
La instancia contó con la participación del oncólogo Dr. Nicolás Yáñez, las matronas de la Unidad de Patología del Hospital Base Valdivia Mabel Ríos y Mónica Zúñiga, el médico y periodista Dr. Miguel Ángel Carrasco y la Dra. Pamela Ehrenfeld, Directora de la Escuela de Graduados de la Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile.
Según lo planteado por Soledad Ojeda, presidenta de la Corporación Sumemos Salud, “hoy en día el cáncer es la primera causa de muerte en nuestro país y se ha convertido en el principal problema de salud pública. Sin embargo, aún hace falta mucha educación con respecto al tema, es por tal motivo que nosotros mediante diversas actividades buscamos visibilizar esta problemática a través de un trabajo multisectorial”.
En dicho contexto, la Dra. Pamela Ehrenfeld expuso sobre el proyecto FIC22-22BDCM «Biomarcadores diagnósticos para el cáncer de mama», el cual tiene como objetivo principal promover la detección temprana de la enfermedad a través del autocuidado, la educación y la tecnología.
En relación con este último aspecto, el proyecto pretende desarrollar un test de identificación de la enfermedad, que permita visualizar la presencia de proteínas secretadas por las células del tumor de mama en el suero de las pacientes y así generar acciones más rápidas para su diagnóstico y control.
En resumen, la investigación busca validar si un grupo de proteínas llamadas calicreínas, secretadas a la sangre por las células del cáncer de mama, pueden ser utilizadas como biomarcadores de la enfermedad.
Tras su participación en el encuentro, la Dra. Ehrenfeld destacó que “estas instancias son relevantes debido a que muchas veces se tiene la sensación de que a nivel local no se investiga mucho sobre ciertas temáticas que son relevantes para la población como lo es el cáncer, es por tal motivo que actividades como esta permiten difundir el conocimiento científico generado en el territorio”.
La actividad culminó con una ronda de preguntas en la que las y los asistentes interactuaron con los expositores y expositoras.