Con la intención de entregar apoyo psicooncológico, consejos y sugerencias de autocuidado y herramientas de apoyo en situaciones de crisis a los pacientes con cáncer hematológico del Hospital Base Valdivia (HBV) y a sus familias, surgió la iniciativa que lidera la académica de la Universidad Austral de Chile, quien trabaja realizando exámenes de laboratorio de estos pacientes. “La idea es otorgarles un espacio donde puedan compartir sus dudas y aprehensiones, además de fortalecer la prevención de infección por COVID-19 y su entorno más cercano a través de la educación”, señaló.
El proyecto -que inició en octubre- está utilizando las redes sociales para transmitir charlas y conversatorios de expertos, donde los pacientes pueden realizar preguntas y recibir apoyo educativo cuando asistan al policlínico de hematología y a sus quimioterapias ambulatoria.
“Se les hará entregará de material informativo impreso para aquellos pacientes que lo deseen y mascarillas reutilizables. Además, pretendemos ser un apoyo, dándoles a conocer las medidas que eventualmente se implementen para un gradual desconfinamiento. Asimismo, se realizarán intervenciones que buscan reducir la vulnerabilidad, generar resiliencia y estimular las propias estrategias adaptativas para enfrentar la enfermedad y a la pandemia, junto con proveer la escucha y contención psicológica”, agregó la Dra. Jaramillo.
La iniciativa cuenta con un equipo multidisciplinario de profesionales del área de la salud, compuesto por la Dra. Lilian Pilleux, Hematóloga del HBV y académica del Instituto de Medicina; Alejandra Flores, Enfermera del Policlínico de Hematología del HBV; Irma Catrilaf y Varinia Zuñiga, Enfermeras de la Unidad de Quimioterapia Ambulatoria de Hematología; Luisa Muñoz, Técnico Paramédico; y Rocío Báez, Psicóloga del HBV.
“Consideramos que el apoyo psicológico es muy importante. Una persona con un proceso oncológico ya vive un acontecimiento vital estresante en su vida, si además le agregamos el coronavirus, se genera mucha más incertidumbre en el paciente. Un paciente con cáncer tiene muchos temores: a las pruebas, al tratamiento, a no saber cómo se va a encontrar físicamente, están inmunosuprimidos, etc. a lo que se suma vivirlo en pandemia. De ahí la importancia de que encuentren apoyo y contención en un equipo multidisciplinario de salud, dispuesto a ayudarlos. Esperamos contribuir con sus procesos emocionales, ayudándoles a entender lo que está pasando, intentando disminuir la inseguridad, incertidumbre y angustia”, indicó la docente.
Con el financiamiento obtenido a través del concurso de la Dirección de Vinculación con el Medio de la UACh el equipo está elaborando trípticos educativos y mascarillas reutilizables para los pacientes. El proyecto inició en octubre y tiene una duración de 4 meses.
Los invitamos a seguir el proyecto, a través de:
Facebook: hemato.valdiva
Instagram: hematovaldivia_2020
Youtube: hematovaldivia_2020.