* También se expuso el trabajo que desarrolla los departamentos de Aseguramiento de la Calidad y de la Innovación Curricular (DACIC), Registro Académico Estudiantil, la Comisión Académica, DVAP, DAE y el departamento de Cobranza y Control de Matrícula.
Directores y Directoras de Escuela e Institutos, subdirectores, secretarias e integrantes de los Consejos de Escuela, participaron en jornada de inducción de la Dirección de Estudios de Pregrado, la que se realizó los días miércoles 1 y jueves 2 de diciembre.
Durante la mañana del miércoles se dio a conocer los roles y funciones de los departamentos, direcciones e instancias que son parte de esta Unidad.
Entre las presentacionesd destacó lo expuesto por el Departamento de Aseguramiento de la Calidad e Innovación Curricular (DACIC), el rol de Registro Académico, la Comisión Académica, las funciones del Departamento de Vinculación, Acceso y Permanencia Estudiantil (DVAP), la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) y el Departamento de Cobranza y Control de Matrícula.
La coordinadora de Estudios de Pregrado, Dra. Karin Jürgens indicó que ésta fue una actividad pionera y de mucho interés, con más de 50 personas inscritas “esperamos que este espacio se transforme en un aporte para el funcionamiento y coordinación de todas las unidades”.
El jueves se efectuó la reunión mensual con las y los directores de Escuelas, ocasión que contó con la participación de la Coordinadora de la División de Información y Acceso de la Subsecretaría de Educación Superior, Paulina Mejías Puga, quien expuso sobre los principales cambios en el proceso de Admisión 2022, entre ellos la Prueba de Transición, indicando que “se podrán rendir las pruebas en dos oportunidades al año, invierno y a final de año, algo inédito para los postulantes que podrán combinar los mejores resultados de cada prueba”.
Desde la aplicación de invierno en 2022 los estudiantes que hayan egresado de la enseñanza media tendrán la posibilidad al momento de la inscripción, seleccionar libremente las pruebas de su interés, eliminándose la obligatoriedad de inscribir las dos pruebas obligatorias y al menos una electiva.
Mejías destacó que “desde el 2023 se podrá hacer efectiva la postulación con los mejores puntajes que el estudiante elija tras rendir las dos pruebas el próximo año”.
Respecto de esta doble jornada, el Director de Estudios Pregrado, Dr. Cristian Salazar indicó que “nos pareció muy importante compartir con las y los directores de Institutos el trabajo que cada uno de los departamentos y unidades que dependen de nuestra Dirección, dado el rol que cumplen en nuestra Universidad. Asimismo, con las Escuelas, con quienes tenemos reuniones periódicas, estamos proyectando el trabajo que institucionalmente deberemos desarrollar en el marco del proceso de admisión 2022 y cada una de sus etapas».