Directores de coros de estudiantes y adultos se reunieron en Valdivia para asistir al último encuentro del Programa de Perfeccionamiento en Música Coral, impartido entre abril de octubre de este año gracias al financiamiento del Fondo de Fomento para la Música Nacional del Consejo de la Cultura, y adjudicado por la Agrupación Coral de Los Ríos.
En este contexto, fueron 20 directivos quienes actualizaron sus contenidos y técnicas por medio de la instrucción de la profesora de música e intérprete, Cecilia Barrientos y el director de coro de la UACh y profesor de música, Hugo Muñoz, quienes abordaron temáticas como Dirección Coral, Canto y Gestión.
Este seminario, ejecutado en el Conservatorio de Música fue el cierre de un programa de capacitación donde aproximadamente 100 personas participaron en forma gratuita y 500 asistentes presenciaron tres encuentros corales llevados a cabo como finalización de cada taller.
Durante seis meses la Agrupación Coral de Los Ríos, ACORIS, efectuó este Programa destinado a directores profesionales, aficionados e integrantes de coros en tres comunas de la región: Valdivia, Lanco y Río Bueno. Las sesiones de 4 sábados continuados permitieron actualizar conocimientos en Lectura Musical, Dirección Coral, y Práctica del Repertorio Coral. Los coros participantes pertenecen a las comunas de Panguipulli, Lanco, Valdivia, Paillaco, Río Bueno, Lago Ranco y La Unión.
“Esta propuesta es una respuesta a la carencia de instancias en el sur de Chile para el perfeccionamiento, tanto a docentes en Artes Musicales como para aficionados. Esta carencia hace difícil la renovación de conocimientos por parte de los profesionales de la Pedagogía musical en la región. Esperamos que este proyecto aporte a disminuir esa brecha y sea un espacio de conocimiento colectivo, al cual invitamos”, explicó Andrea Báez, Presidente de ACORIS.
Categorías
El programa contempló tres categorías: Grupo A: Perfeccionamiento, destinada a directores de coros, profesores de música titulados con o sin experiencia docente y profesionales de la música, con al menos un año de experiencia docente. Grupo B: Capacitación para docente o paradocentes con o sin habilidades en lectura musical. Y Grupo C: Iniciación, a docentes de otras áreas y personas que realizan práctica coral.
La iniciativa
El programa fue posible gracias a la adjudicación del proyecto “Formación en Competencias Musicales para la Actividad Coral”, que la Agrupación Coral de Los Ríos postuló al Fondo para el Fomento de la Música Nacional, convocatoria 2013; obteniendo más de $13 millones de pesos que permitió realizar el ciclo de capacitación desde abril hasta octubre. Este proyecto contó con el apoyo de la de la Dirección de Extensión Universidad Austral de Chile en el marco de su convenio de colaboración, la Municipalidad de Lanco y la parroquia Inmaculada Concepción de Río Bueno.