“Hemos querido vivir la experiencia de participar de una actividad académica híbrida, para poder evaluar el funcionamiento de estas nuevas tecnologías y también para dar un mensaje a nuestra comunidad de que estamos tomando todos los resguardos para garantizar una educación de calidad en las distintas modalidades que ha dispuesto nuestra institución para enfrentar el retorno a la presencialidad de manera gradual”.
Éstas fueron las palabras del Director de Estudios de Pregrado de la Universidad Austral de Chile, Dr. Cristian Salazar, tras la reunión mensual de agosto con las y los Directores de las distintas Escuelas, realizada en esta oportunidad en forma híbrida, con participantes por vía telemática y de forma presencial en una de las salas que la UACh ha habilitado en el marco de los esfuerzos realizados para apoyar el regreso a las aulas.
Dotadas de equipos que permiten a estudiantes participar de la clase, tanto en el salón como de forma remota en sus casas, y a las y los profesores ver e interactuar con quienes se conectan a distancia, las salas híbridas cuentan con una serie de cámaras y micrófonos de alta definición de imagen y sonido, además de un digitalizador de pizarra (ver noticia relacionada en https://diario.uach.cl/evaluan-piloto-de-salas-hibridas-para-docencia-semipresencial/).
Esta tecnología permite la interacción entre estudiantes y docentes a distancia y en forma presencial. Para el o la docente no implica la necesidad de utilizar dispositivos anexos, porque las salas cuentan con micrófonos ambientales y la cámara sigue en sus movimientos. Todo esto será acompañado de capacitaciones y apoyo durante la primera etapa de implementación.
De acuerdo con el Director de Estudios de Pregrado, una sala híbrida permite extender los espacios de aprendizaje con altos estándares de calidad. “Puede ofrecer, tanto a los profesores como los estudiantes, mayores recursos para el proceso de aprendizaje, así también brindar mayor autonomía y flexibilidad a los estudiantes potenciando distintas capacidades dentro y fuera del aula de clases”, aseguró el Dr. Cristian Salazar.
La Dra. Constanza Angulo, Directora de Asuntos Estudiantiles, dijo que “nos encontramos en una etapa de transición en la cual la Universidad va a empezar gradualmente a tener asistencia presencial de estudiantes”. A su juicio, es muy relevante mostrar a las y los directores de las distintas Escuelas que la docencia en modalidad híbrida es posible y segura, siguiendo las normas sanitarias con las que ya estamos familiarizados.
Docentes valoraron instancia
La Dra. Claudia Contreras, Directora de la Escuela de Pedagogía en Educación Parvularia (Valdivia), quien participó de manera presencial en la sesión, señalo que “es la manera de decir que vamos a volver, pero en las condiciones más seguras posibles. El año pasado como institución hicimos un esfuerzo importante para que nuestras y nuestros estudiantes se mantengan conectados, que tengan computadores, hubo un despliegue de recursos para que estuvieran presentes desde la ruralidad y esto es una segunda parte, de mostrar concretamente, con hechos, a las y los estudiantes que estamos preocupados por seguir brindando una formación de calidad”.
A su vez, la Dra. Giovanna Iubini, Subdirectora de la Escuela de Pedagogía en Lenguaje y Comunicación, indicó que “conociendo esta tecnología, lo que podemos hacer es ver qué tipo de asignaturas, por ejemplo de carácter práctico, se pueden adecuar de mejor manera a esta instancia de trabajo y a la forma de interacción que permite una sala híbrida tanto del profesor con los estudiantes como entre estudiantes. También en términos de que se puedan realizar actividades que sean tanto de carácter práctico, participativo, donde puedan estar constantemente cooperando, participando, realizando un aprendizaje cooperativo tanto los estudiantes como el profesor que les guía”.
El Dr. Leonardo Pacheco, Director de la Escuela de Ingeniería Comercial (Valdivia), agregó que “como Director de Escuela me parece muy interesante saber, conocer una de las instalaciones que va a jugar un rol fundamental en el retorno gradual a la presencialidad, debido a que es una alternativa bastante óptima como para poder comenzar a pensar en el retorno, en esto que todos anhelamos que se dé lo antes posible. Hasta el momento la experiencia ha sido muy satisfactoria, se ve que es una instalación de mucha calidad, tanto las interacciones que ha habido entre los que estamos dentro de la sala con los que están en sus casas ha sido excelente, ha sido una muy buena decisión invertir en este tipo de infraestructura y ojalá pueda seguir incrementándose”.