Tras un intenso análisis el Directorio de la Universidad Austral de Chile decidió la reapertura de los cupos de la carrera de la Ingeniería en Alimentos, adscrita a la Facultad de Ciencias Agrarias. Concretamente, esto permitirá nuevos ingresos de estudiantes a esta carrera durante el proceso de admisión 2015.
Cabe recordar que se «congeló» el ingreso de nuevos estudiantes durante dos años, al tiempo que siguió impartiéndose esta carrera con el objeto de permitir continuar con sus procesos formativos a los futuros ingenieros en alimentos.
Según informó el Presidente del Directorio, Sr. Carlos Montt, se analizó la readecuación de la planta del personal del Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos (Icytal) y además se aprobó después de un debate el informe financiero del proyecto de carrera de Ingeniería en Alimentos.
La autoridad también comentó que entre los once puntos vistos en esta sesión del jueves 22 de mayo se abordaron las proposiciones del gobierno en torno a la reforma de educación superior. «El Rector de la Corporación, Dr. Víctor Cubillos, hizo una exposición al Directorio bastante completa. Como Directorio estamos atentos a las proposiciones y al proyecto que en el segundo semestre este año hará llegar la Presidenta al congreso», indicó.
Temas internos
En la sesión también se presentaron los estados consolidados de la situación financiera de la Universidad en el formato IPRS, que es un nuevo sistema de contabilidad impuesto a las empresas y universidades, lo que obligó a revalorizar los activos de la casa de estudios superiores. «Se hizo un trabajo bastante exhaustivo con lo cual se refleja el verdadero patrimonio de nuestra Universidad. Los estados financieros auditados por la empresa internacional Deloitte fueron aprobados por la unanimidad de los Directores y serán presentadod a la Asamblea de Socios para su aprobación de acuerdo a los Estatutos en el mes de junio», agregó el señor Montt.
Igualmente se revisó el estado financiero del Fondo Solidario de Crédito Universitario de acuerdo a las nuevas normas de la Superintendencia de Valores y Seguros, institución a la que deben ser presentados estos informes. «Quienes preparan este informe, sobre todo el encargado de este fondo señor Luis Barrera, han hecho un muy buen trabajo. El estado financiero está acorde a lo esperado», destacó el Presidente del Directorio.
Otro punto abordado y que contó con una extensa participación de los Directores fue el funcionamiento de los establecimientos de expendio de alimentos en la UACh, proyecto que fue presentado por el equipo de Rectoría. Hubo varias sugerencias de los Directores y se acordó que en 30 días se presentarían respuestas a las inquietudes.
Asimismo se abordaron varias necesidades académicas y mayores gastos operacionales durante el 2014, los cuales fueron aprobados por el Directorio para suplir, entre otras, necesidades de las Facultades por los sobrecupos aprobados.
No menor fue el análisis de la recuperación del humedal del Río Cruces, tema expuesto por la Prorrectora Dra. Ilona Concha. Manifestaron sus inquietudes varios Directores quienes a su vez aportaron ideas sobre cómo mejorar la participación de la Universidad en el futuro. El Rector tomó el compromiso de que cualquier acuerdo en esta materia y especialmente la creación de un centro de estudio para trabajar el tema futuro del humedal deberá ser presentado al Directorio para su aprobación.
Por último se analizó extensamente la propuesta hecha por el equipo de Rectoría y por el Decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades Dr. Yanko González para aprobar el presupuesto 2014 del Centro de Educación Continua (CEC), el cual se ajustó de acuerdo a las sugerencias realizadas por el Directorio.